La sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos llegó a Jojutla y a Cuautla para trabajar en cuanto a la sensibilización y humanización de los elementos de Seguridad Pública, de funcionarios municipales, estatales y federales en torno al tema.
La mañana de ayer arribaron al auditorio Juan Antonio Tlaxcoapán, de Jojutla, donde convergieron 160 agrupaciones sociales que forman parte de la Brigada Nacional de Búsqueda de cerca de 90 mil personas desaparecidas en México.
Juan Carlos Trujillo Herrera, uno de los coordinadores, manifestó que desde hace algunos años han caminado en la búsqueda de sus seres queridos y se han enfrentado con la realidad que vive el país: "Darnos cuenta cómo se ha tejido la micro criminalidad y cómo ha crecido la deshumanización del país, sabemos y reconocemos la participación de los cuerpos policiacos para que esta ola de violencia se desate”.
Rita Radilla Martínez, quien desde la década de los 70 busca a sus familiares, cuando solo había mil 200 personas desaparecidas de la llamada guerra sucia y ahora en día se habla de 90 mil personas desaparecidas, pidió ayuda para localizar las fosas clandestinas y encontrar a sus seres queridos.
“No venimos buscando culpables, queremos entregar esos cuerpos a sus familias para que dejen de sufrir”.
Pidió a los uniformados hacer oración para que Dios escuche sus voces, para que terminen estos crímenes contra jóvenes y niños: “Se habla de que hay 50 mil cuerpos en los Servicios Médicos Forenses que el Estado no ha sido capaz de identificar". A estas voces se sumaron las de otras mujeres que vienen de estados del norte de país donde la violencia se ha recrudecido.
María Gallegos Herrera, del colectivo de Poza Rica, Veracruz, habló del futuro y de la situación de niños y jóvenes que quedan huérfanos: “Soy la madre de Nathan Jesús Armando Hernández Gallegos, secuestrado el 28 de f ebrero de 2018, a los 21 años, le gustaba el deporte y el inglés, estaba en el séptimo semestre de su carrera en la que tenía muchos sueños que le compartía, pero alguien le robó sus sueños y truncó sus ilusiones".
María Herrera Magdalena, de la Red de Enlaces Nacionales, con presencia en 26 estados de la república, refiere que se ha sentado con todos los presidentes desde Felipe Calderón a la fecha, confiando que las autoridades les ayudaría a buscar, pero no han hecho nada. Por eso se organizaron para protestar y luchar por la búsqueda de sus seres queridos y desaparecidos y divididos en varios grupos trabajan en seis ejes.
Desde la búsqueda en vida, en hospitales, cárceles, centro de rehabilitación, personas en condición de calle y con las redes sociales con grupos nacionales e internacionales. Otro eje es de búsqueda bajo la tierra donde les informan personas que se sensibilizan y les reportan cosas extrañas, van y buscan para dar una sepultura digna, y que sus familias puedan rehacer su vida y tener una tumba donde poder decir aquí esta lo que quedo de mis hijos.
"Les rogamos, les suplicamos,¿ un gesto de misericordia, que nos digan dónde buscar. Otro eje es en las escuelas con talleres de educación para inculcar valores en los niños como una manera de prevención. Otro eje es a través del banco de muestras genéticas para identificar los restos que se recatan en fosas clandestinas donde han buscado sin éxito los especialistas del gobierno, pero cuando buscamos con el corazón entramos cuerpos, ya que hemos hermanado nuestro dolor".
Agregó: "Hemos presionado al gobierno y hemos encontrado personas maravillosas, como Juan Ignacio Suarez Huape, quien era de aquí de Jojutla y fue una pieza elemental en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien les brindo el apoyo incondicional".
Por su parte, el alcalde de Jojutla se manifestó sensible y dispuesto a acompañar a las brigadas de búsqueda, al dar a conocer los avances que se han hecho para reubicar las tumbas que estaban bajo la fosa de la Fiscalía General, en el panteón municipal de la colonia Pedro Amaro, para coadyuvar en lo necesario.
Ahí reveló que en el próximo periodo de gobierno pondrá en marcha un programa de atención a la infancia de 0 a 5 años de edad, para que esos niños no padezcan hambre, frio ni violencia, al manifestar que ese periodo de edad es fundamental para tener niños y ciudadanos de bien.
El convenio que se firmó en el que su gobierno se compromete a apoyar a las brigadas de búsqueda, a la prevención de la violencia, la protección de los derechos de las víctimas, apoyo con herramientas y materiales que necesiten los comités de búsqueda de desaparecidos, entre otras medidas de prevención que suman seis puntos del acuerdo firmado al final de la reunión.
Al final cerca de las 13 horas se llevó a cabo la develación de una placa metálica que cita: “Brigada Nacional de Búsqueda por nuestros desaparecidos. Por cada persona desaparecida habremos cientos buscando hasta que regresen a casa. Hasta que no haya ni una desaparición más, Nuestro amor es más fuerte que la desaparición, no pararemos hasta encontrarles. Buscando nos encontramos. Jojutla Morelos 11 de octubre 2021.
Al dar inicio en la región oriente los trabajos de la brigada nacional de búsqueda, integrantes de los colectivos pidieron a la población apoyar a las familias que realizan estos trabajos ya que cualquier información que se aporte puede ayudar con el paradero de alguna persona desaparecida
De acuerdo con Jaqueline Hernández Lagunas, mamá de Mireya, quien despareció en el año 2014, precisó que niñas, niños, mujeres y hombres están desapareciendo todos los días, según la información que existe es que para algunos casos son reclutados para el tema de trata de personas.
Señalaron de acuerdo a los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda llevan a cabo la búsqueda de quienes están desaparecidos, y su trabajo es buscar en donde sea posible, "las podemos encontrar en fosas, en tierra o en vida, por eso venimos a ayudar a las familias que buscan a sus seres queridos", detalló.
Jacqueline Hernández narró que el 13 de septiembre del 2014, hace siete años su hija Mireya salió con su novio a dejar una lista de útiles escolares con su abuelita y que después de ese momento ya no la volvió a ver, aseguró que el primer presunto responsable de su desaparición podría ser el novio, sin embargo, derivado de las investigaciones y la resolución de la fiscalía no hay datos suficientes para incriminarlo, por lo que la persona se mantiene libertad y hasta el momento ella desconoce el paradero de su hija.
Ante esta situación la mujer hizo un llamado a las autoridades para que apoyen en los procesos de búsqueda a las familias de desaparecidos, ya que dijo que urge que ellos tengan respuesta a todas las dudas que se generan después de la desaparición de un familiar.
Por último, pidió a la ciudadanía que apoyen en los trabajos de búsqueda, si tienen alguna información la aporten, lo cual será de manera anónima y no se busca culpables si no lograr tener el paradero de sus familiares, al señalar que es un gran dolor el que los días pasen sin saber de ellos.
Con información de Ofelia Espinoza