La biotecnología tenía mucho que aportar al medio ambiente, los alimentos y la medicina. Han pasado dos años desde que este campo de estudio dejó de ser reconocido por el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Brenda Valderrama, secretaria de vinculación del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) insistió en que la biotecnología es una oportunidad para la ciencia en el país, y las ganancias podrían ser para México con más del 80 por ciento en el área de la salud.
De acuerdo con la experta, la ingeniería genética permite acelerar los procesos que naturalmente ocurren por medio de la optimización evolutiva; estos cambios demostraron tener beneficios para la humanidad, sin embargo los avances se frenaron en 2020, luego de la eliminación de la biotecnología como área del conocimiento en el nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 2020.
Esta rama interdisciplinaria en el campo ambiental, permitía sustituir procesos bioquímicos y de esa manera reducir las temperaturas que se requieren para las reacciones; y también eliminar el uso de solventes y subproductos tóxicos.
En el área agroalimentaria, la biotecnología incrementó de manera exponencial el acceso de alimentos, mediante la modificación genética de las plantas. Mientras que en el área farmacéutica también se mejoró con la producción por diseño de antibióticos y medicamentos, como las quimioterapias y producción de vacunas.
Valderrama Blanco aclaró que esto no es dañino para la salud, al contrario, es algo que en México tiene su origen en las raíces mexicanas y desde épocas precolombinas las culturas generaron alimentos y bebidas que eran procesadas por las reacciones de microorganismos en bebidas fermentadas, estos productos son biotecnología ancestral mexicana que mejora la calidad de vida de las personas, reduce gastos de las personas en diferentes rubros de su vida diaria.
En este contexto la comunidad científica lanzó la campaña denominada #LaBiotecnologíaTeBeneficia en el 2019 a través de redes sociales y durante 45 días, especialistas del IBT, de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, la Academia de Ciencias de Morelos y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Brenda Valderrama, insistió que hace falta la biotecnología en México para avanzar, mientras tanto, los científicos se dedican a otras áreas de estudio, cuando podrían estar en sus laboratorios haciendo estudios en beneficio de la salud y medio ambiente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter