Con una muy larga fila inicia la vacunación para aplicar la dosis de refuerzo a docentes del oriente de Morelos en el Instituto Tecnológico de Cuautla.
Aunque la fila es larga, dentro del Tecnológico el proceso de vacunación es ágil y la espera de los docentes es de apenas unos minutos antes de pasar a uno de las 10 mesas de vacunación.
“Llegué a las siete de la mañana y voy saliendo”, refirió una maestra al abandonar el módulo de vacunación alrededor de las 10:30 horas.
De acuerdo con el programa estatal de vacunación, la aplicación de la dosis de refuerzo a los docentes de esta franja del estado se realizaría en dos días, el 13 y 14 de enero, siguiendo un orden alfabético y dividiendo a los maestros en dos grupos, según el municipio al que pertenecieran:
El Centro Vacacional IMSS Oaxtepec sería la sede de vacunación de los maestros de Cuautla, Atlatlahucan, Villa de Ayala, Ocuituco, Tetela del Volcán, Hueyepan, Totolapan, Tlayacapan, Tlalneplanta y Yecapixtla; mientras que el Instituto Tecnológico de Cuautla lo sería de los maestros de Jonacatepec, Axochiapan, Jantetelco, Temoac, Tepalcinco, Tlaltizapán y Zacualpan de Amilpas.
Pero en la práctica, las cosas fueron distintas. Al preguntar al personal encargado de recibir a los maestros en el acceso del módulo del ITC, integrado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre el acceso que tenían las personas procedentes de municipios como Ayala, la respuesta fue que sí estaban siendo admitidos.
Tras ser vacunados, en el área de vigilancia, los maestros recibían las últimas indicaciones acerca de la vacuna, particularmente la de no ingerir alcohol y evitar alimentos alergénicos:
“Necesitamos que la vacuna forme los anticuerpos que nos van a proteger contra el covid y mínimo se requieren dos semanas. Durante dos semanas cuiden su alimentación, hagan ejercicio, no tomen alcohol y eviten alimentos alergénicos, porque pueda ser que en algún momento presenten alguna reacción secundaria”, les informó un médico.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube