Después de dos meses de que una habitante de Tetelcingo envenenara a dos perros de uno de sus vecinos, el caso llegó esta semana a la Ciudad Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, convirtiéndose en un precedente en cuanto a la procuración de justicia por la muerte de mascotas domésticas.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero en un fraccionamiento de la delegación política indígena de Cuautla y fueron consignados por la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que estuvo a cargo de la detención de la probable responsable del delito de maltrato animal.
“Fue gracias a una denuncia que los elementos fueron alertados que en un fraccionamiento ubicado en el poblado de Tetelcingo del municipio de Cuautla una vecina había envenenado a sus perros. Al arribar al lugar, los uniformados se entrevistaron con un hombre quien indicó que minutos antes su vecina aventó cosas a su patio y sus perros empezaron a ladrar, al salir a investigar observó que sus perros sacaban mucha saliva, y al llevarlos al veterinario murieron”, se lee en la parte de la FGE.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Tras denunciar el delito ante la Fiscalía, fue este 12 de abril cuando tuvo lugar la primera audiencia, sin embargo, la mujer que es acusada como responsable no acudió a la cita:
“La policía de la fiscalía no ha encontrado a esta persona para hacerle la notificación y pueda presentarse. Pero ya comenzó el juicio y esperemos que avance, y que esto deje un precedente en cuanto a lo que tiene que ver con las leyes en Morelos”, dijo Violeta Rivera Domínguez, presidente de la asociación civil Amigos de los Perros Morelos (APM), que acompañó al denunciante durante el proceso.
Dados los resultados observados con denuncias previas, Rivera Domínguez reconoce la falta de interés de las autoridades por atender los casos de maltrato animal que se registraron en Cuautla.
“Al final es algo burocrático, como todas las denuncias, pero hay que estar ahí, porque al final la autoridad dice que ellos están ahí, haciendo su trabajo, y efectivamente están en su oficina, pero si no a alguien a denunciar tampoco se avanza”, dijo.
Únete a nuestro canal de YouTube