Al menos dos parejas del mismo sexo han sido agredidas en el municipio de Ayala, según dio a conocer la titular de la Oficina de Diversidad, Igualdad y Equidad de Género, Thaidé García Alonso, quien detalló que ambos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Regional Oriente y actualmente están bajo investigación.
La titular lamentó que en las comunidades de Ayala siga imperando el machismo, así como la discriminación y las agresiones, físicas y verbales, a quienes integran la comunidad LGBT+.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“En estos temas de discriminación, sí hemos llevado varios procedimientos, lo hemos hecho durante toda la administración. También hemos llevado pláticas a las instituciones, como las preparatorias, las universidades, las secundarias, para hablar de estos temas con los jóvenes, pero sí hay que hacer que la gente y la sociedad dejen de discriminar”.
En el llamado Mes del Orgullo LGBT+, la activista reconoció que Ayala, un municipio eminentemente campesino, ha dado pasos importantes en favor del respeto y la inclusión de las parejas igualitarias, pero dijo que hay comunidades donde éstas enfrentan más problemas que en otras. En particular, se refirió a las comunidades de Tenextepango y Xalostoc, donde dos parejas fueron agredidas:
“Sí, claro que hay casos, y los llevamos en procedimiento. Ya es algo judicial, porque se hicieron las denuncias ante el ministerio público. Son personas que son parejas del mismo sexo y que han tenido estas dificultades, con golpes y discriminación”.
Antes de que el matrimonio igualitario se legalizara en Morelos en 2016, dos años atrás, en 2014, Ayala marcó un hito al ser el primer municipio cuyo registro civil unió en matrimonio a dos hombres, con una boda que se realizó en el Pabellón Turístico Emiliano Zapata.
Tras la legalización del matrimonio igualitario, el registro civil de esta localidad ha mostrado su apertura a enlazar a parejas del mismo sexo, lo que ha llevado a que las parejas de otros municipios prefieran casarse en aquí que en sus propias localidades.