Integrantes de la Fundación Es Por México, la asociación Positivos Morelos y trabajadores del Ayuntamiento de Ayala trazaron este 13 de junio el cruce peatonal que se encuentra en la avenida Benito Juárez, a un lado de la alcaldía, con los colores de la bandera del orgullo LGBT, como un mensaje de inclusión y respeto a la diversidad sexual.
➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Carlos Batalla, fundador de Positivos Morelos, esta acción resulta particularmente importante en un municipio en el que prevalece el machismo y el rechazo a quienes forman parte de la comunidad LGBT.
"Es una actividad que da visibilidad a la comunidad LGBT. Es el primer cruce peatonal del orgullo que se realiza aquí, en el municipio de Ayala", dijo el activista.
La pinta de las franjas de colores inició alrededor de las 10:00 horas, con la participación de funcionarios del Ayuntamiento y el resguardo de elementos de la Dirección de Vialidad del municipio. Posteriormente, elementos de tránsito cerraron temporalmente la calle para permitir que la pintura se secara:
"Ayala es un municipio en el que no se había hecho esto. Es un momento histórico, en una población donde hay rasgos machistas", agregó Carlos, quien estuvo acompañado por la titular de la Oficina de Diversidad, Thaidé García Alonso, y el regidor Julio Aragón.
De acuerdo con García Alonso, las acciones a favor de la diversidad en el municipio donde nació Emiliano Zapata van más allá de la pinta de las franjas, con visitas a las escuelas para prevenir y erradicar la discriminación hacia los jóvenes con preferencias hacia su mismo sexo:
"Hemos dado capacitaciones en diferentes instituciones, como las preparatorias, universidad y secundarias, donde se han hablado estos temas de discriminación", dijo Thaidé.