Más de mil 800 trabajadores jubilados por Cesantía y Vejez del IMSS de casi seis mil reclamaron la entrega de sus ahorros de subcuenta administrada por las afores desde el 2015, el recurso es canalizado a la secretaria de hacienda, aunque del tema ya tiene conocimiento el presidente de la República los ha acusado de querer cobrar doble cuando no es así. Desde ayer iniciaron acciones con la difusión del tema porque consideran que se trata de un despojo en su contra.
Desde noviembre del 2015, recordaron les fue negado la entrega de la subcuenta de Cesantía y Vejez administrada por las afores y que se encuentran de forma individual a nombre de cada uno de los jubilados y pensionados; es un dinero que se entrega a la SHyCP cuando el trabajador cumple 60 años de edad, entregándolo al presupuesto federal pero al mismo tiempo despojando a la gente de su patrimonio, al que que en su opinión es injusto.
Por lo tanto la Unión Nacional de Comités IMSS con presencia en 34 ciudades del país, y en 22 entidades de la republica, acuden a las giras presidenciales y en palacio nacional incluso tomas pacíficas del SAT y Aforé, eso los acercó a la secretaria de gobernación.
Sin embargo el presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador, carente de la información consideró que los jubilados pretenden cobrar doble pensión, algo que es falso, "por lo tanto desde este día estaremos enviando el siguiente mensaje de que no es doble, solamente el derecho que le corresponde a cada trabajador que ya se retiró".
El momento adecuado a cada uno de ellos, dijeron corresponde según la categoría, aunque el aproximado es entre 300 mil pesos promedio por trabajado, pudiendo llegar a en caso de médicos y enfermeras a cifras más altas.
"Ese dinero no es del presupuesto de gobierno, esta alejado en nuestras subcuentas, se trata de lo que fuimos ahorrando durante todas y cada una de las quincenas con aportaciones que hicimos".
Este beneficio que están peleando ondearía a los trabajadores del IMSS que se jubilaron en el periodo noviembre de 1997 a noviembre del 2015 es decir casi 30 años recibieron los ahorros de cesantía, pero se dejaron de entregar estos recursos por una decisión política del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En Morelos "somos alrededor de seis mil 500 jubilados, de ese número un aproximado de mil 680 somos loa afectados en este momento, la cifra se va moviendo conforme se mueven las jubilaciones"