Durante la comparecencia ante la LIV Legislatura, la secretaria de Cultura, Cristina Josefina Faesler Bremer, informó que el Museo de Arte Contemporáneo "Juan Soriano" necesita una inversión anual de 21 millones de pesos, de los cuales 10 millones se destinarán para pagar la nómina y los restantes serán para servicios y exposiciones.
En el marco de la glosa del sexto informe de Gobierno, que empezó dos horas tarde, la funcionaria estatal destacó que la cultura ha sido una prioridad para el Poder Ejecutivo pues se invirtieron 682 millones 150 mil pesos en infraestructura para conformar un corredor cultural. Asimismo, este recurso estuvo destinado para para la remodelación y rehabilitación del Centro Cultural Jardín Borda, Cine Morelos, entre otros. Mencionó que invirtieron para programas culturales 257 millones de pesos de fondo federal, 621 millones de pesos de fondo estatal dando un total 878 millones de pesos.
Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosalina Mazari Espín, clasificó al Museo de Arte Contemporáneo "Juan Soriano" como un "elefante blanco, ya que no existe el presupuesto necesario para cubrirlo, pues representa una fuerte inversión y es únicamente un negocio que a la larga no tendrá un buen destino, pues los recursos alcanzarían para una secretaría de despacho.
A la manifestación se unió la representante de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, quien coincidió con la participación de la diputada del partido tricolor, pues considera que el Museo Juan Soriano sólo representa intereses políticos de ciertas familias que saquearon al estado: “Morelos tiene memoria, y gran riqueza cultural que no será robada por nadie”, dijo.
En su intervención, cada uno de los diputados coincidieron en que la cultura en Morelos debe ser para todos, sin embargo, esto no es así, ya que no se encuentra al alcance de los ciudadanos al ser utilizada como negocio, además de que la Secretaría de Cultura dejó el apoyo y difusión de artistas morelenses.
Ante esto, la secretaria de Cultura, Cristina Faesler, respondió que 83 por ciento de las actividades son gratuitas; por ejemplo, el diplomado de arte popular y talleres en varias escuelas. Asimismo, mencionó que en algunos espacios que se cobra hay descuentos, y presentando alguna credencial que acredite ser de Morelos pueden acceder gratuitamente.
No obstante, las declaraciones no fueron suficientes para que los legisladores concluyeran sus intervenciones, en las que señalaron que la cultura en los municipios ha sido insuficiente, pues no hay interés por las casas de cultura, además de que 80 por ciento de las actividades culturales se realizan en la capital del estado. Asimismo, recalcaron en el informe que los museos presentan únicamente números maquillados en cuanto a su operatividad y solvencia con las que cuentan.