Mientras que otros jóvenes esperan con nervios la llegada del sorteo militar deseando sacar la deseada bola negra, los que viven en los municipios limítrofes del estado simplemente acuden a que la operadora municipal selle sus cartillas, ya que, debido a la lejanía del cuartel del Quinto Regimiento Mecanizado, reciben en automático la bola negra.
"Aquí no se hace sorteo, todos automáticamente tienen bola negra, o sea, no hacen servicio activo, pero están disponibles si se necesitaran en algún momento", dijo Sandra López, operadora de las cartillas de servicio militar de Jantetelco, donde la colocación de sellos se realizó este 19 de noviembre. Al igual que Tetela del Volcán, Hueyapan, Zacualpan de Amilpas, Axochiapan, Tepalcingo y Jonacatepec tampoco realizan el sorteo militar como en otras partes del estado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Este año, la convocatoria para la colocación de sellos comenzó a principios de año, dirigida a los jóvenes de la clase 2005 y remisos. Este 19 de noviembre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en la planta baja del ayuntamiento de Jantetelco, Sandra López colocó los sellos a las cartillas que trajeron los jóvenes de la comunidad. Hasta las 10:00 horas, 23 de 63 ciudadanos ya habían acudido a recibir el sello.
"En noviembre colocamos el sello de bola negra, indicando que por lejanía no hacen servicio. En diciembre, se les entrega la hoja de liberación", detalló Sandra, sobre el proceso.
Sin duda, la lejanía de Cuautla, donde se encuentra el cuartel más cercano del ejército, trae un alivio a los habitantes de estas comunidades ubicada entre los límites de Morelos y Puebla, pero lo que hoy es todavía una ventaja cambiará muy pronto, con la construcción del nuevo cuartel que la Guardia Nacional prevé edificar en la comunidad de Amayuca.
"Cuando tengamos el cuartel, contaremos ya con un espacio en el que los jóvenes podrán prestar sus servicios, y muy seguramente para el próximo año empezaremos a hacer el sorteo", dijo Sandra.
Únete a nuestro canal de YouTube