El presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Morelos, Humberto Sandoval Zamora, alertó sobre la disminución de mano de obra en los cultivos de las zonas rurales y conurbadas del estado, donde los jóvenes prefieren migrar o vender sus tierras antes que dedicarse a la agricultura, un problema que, dijo, ha llevado al campo morelense a un estado de envejecimiento y abandono.
La gente mayor es la dueña de la tierra, y las nuevas generaciones que heredan no ven una forma de salir adelante. Prefieren los jóvenes irse a Estados Unidos a buscar el sueño americano
Agregó que los jóvenes ven hoy al campo como un símbolo de pobreza y marginación, no como una oportunidad para generar empleo y producir alimentos.
En las áreas conurbadas como Cuautla y Jojutla, así como en otros municipios con ejidos, los jóvenes optan por vender y lotificar las tierras, según señaló el líder estatal de la CCC.
"Prefieren vender la tierra, lotificarla y sacar el mayor provecho económico, aunque no necesariamente inviertan en ella".
A diferencia de lo que ocurrió durante la Revolución del Sur, cuando los campesinos pelearon por el derecho de posesión de sus cultivos, hoy el ser ejidatario y tener parcelas ya no garantiza un buen nivel de vida para la mayor parte de los jóvenes, quienes no ven en ello una forma viable de ganarse la vida, por lo que venden sus parcelas, explicó Sandoval.
Además, la inseguridad es otro factor que desalienta la producción agrícola, con extorsiones que afectan a los productores:
"El tema de la inseguridad es otro factor. A veces te preguntas: bueno, pues ¿para qué produzco si al último te cobran hasta por producir y vender?", dijo.