José Agustín dejó obras inéditas que podrían ser publicadas

La familia del escritor José Agustín adelantó la posibilidad de publicar sus obras inéditas

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · jueves 18 de abril de 2024

Homenaje a José Agustín en la biblioteca municipal “Abraham Rivera Sandoval” en Cuautla. / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Tras el homenaje póstumo que recibió este 13 de abril en la biblioteca municipal “Abraham Rivera Sandoval”, familiares del escritor José Agustín, quien falleciera el 16 de enero pasado en su casa de Cuautla, hablaron de la posibilidad de que ciertos trabajos del autor de “La Tumba” que no fueron publicados en su vida lo sean de forma póstuma, incluyendo poesía.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con José Agustín “Tino” Ramírez Bermúdez, hijo del escritor nacido el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero, el precursor del movimiento literario “La Onda” escribió varios trabajos que consideró no publicables, pero que podrían ver la luz en los próximos años, entre ellos una novela inconclusa, cuyo nombre se reservó, así como trabajos de poesía:

Hay trabajos póstumos, como una novela inconclusa y muchas cosas que quizás no consideró publicables, como poesía


Tino Ramírez recordó que, una vez que la familia se asentó en Cuautla, en la década de 1970, este fue el lugar en el que su padre alcanzó la madurez literaria, con obras desvinculadas de “La Onda”, aquel movimiento literario que rompió los estereotipos en la década de 1960:

Aquí escribió las obras de su etapa madura o adulta, donde se podría decir que se separa un poco de La Onda y comienza una carrera que incluye los ensayos de la Tragicomedia Mexicana, Contracultura en México y novelas con el mismo estilo, así como de otras temáticas diferentes a las que lo caracterizaron con la literatura de La Onda”, dijo Tino.

En su último año de vida, el propio escritor reconoció el deseo de entregar una cuarta parte de la trilogía de la Tragicomedia, dando continuidad a la última entrega, que comprende los años de 1982 a 1994.

Desde su fallecimiento, el autor ha sido homenajeado en varias partes del país. A finales de febrero, el Palacio de Bellas Artes le rindió un homenaje con la participación de escritores y amigos, incluyendo a Elena Poniatowska, Elsa Cross y Alberto Blanco.