Si siempre has querido formar parte de las jornadas de identificación y registro de especies que se han realizado en Cuautla y los municipios de la región, pero tus actividades no te lo han permitido, no te preocupes, porque puedes convertirte en un observador independiente, yendo al exterior en busca de avistamientos e, incluso, en tu propia casa.
Durante las jornadas de avistamiento y registro de especies realizadas en Cuautla, la última de ellas la jornada mundial The Home River BioBlitz, realizada en el balneario Las Tazas, las fotografías y registros tomados por los participantes son subidos al sitio iNaturalistMX, una plataforma que permite a los ciudadanos contribuir con el conocimiento de la biodiversidad mexicana.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Todas las personas llevamos un naturalista dentro. Nos interesa conocer sobre plantas, animales y demás seres vivos que nos rodean. Pueden ser plantas medicinales, enigmáticos insectos, pequeñas ranas y sapos, lagartijas y víboras”, se lee en el sitio.
De acuerdo con el biólogo y fotógrafo Juan Antonio Reynoso Morán, vicepresidente del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos, la observación y fotografía de especies representa la mejor alternativa a otras prácticas nocivas, como la caza, ya que permite contar con datos reales sobre los animales y plantas que habitan el estado de Morelos y diseñar estrategias para su protección.
“Es una actividad que la gente puede desarrollar en sus casas, sus localidades y visitando áreas naturales”, dijo el biólogo.
En Cuautla, iNaturalist cuenta con 552 observadores registrados, así como mil 176 identificadores, que, como su nombre lo indica, contribuye a la identificación de las especies que aparecen en las fotografías subidas por los usuarios; y mil 268 especies totales registradas, de acuerdo con las cifras que ofrece el propio portal.