Jornada de esterilización: Atienden a dos mil mascotas en Ayala

Autoridades de la Dirección de Salud del municipio de Ayala continúan con las jornadas de esterilizaciones gratuitas en las distintas comunidades del municipio

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · sábado 6 de julio de 2024

Dos personas llevan a su mascota a la jornada de esterilización gratuita para perros y gatos en Ayala. / Archivo / El Sol de Cuautla

El titular de la Dirección de Salud del municipio de Ayala, Iván Valega Ruiz dio a conocer que el personal que participa en las jornadas de esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en las comunidades alcanzó las dos mil cirugías, lo que demuestra el compromiso de los estudiantes de la Universidad para el Bienestar en Moyotepec, veterinarios que se han sumado al proyecto, pero también da cuenta de la magnitud del problema de abandono animal que existe.

"Esta semana nos tocó en Chinameca y estamos viendo buenos resultados. Ya hemos superado los dos mil perros y gatos esterilizados", informó.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

La campaña se realiza todos los viernes en distintas comunidades, especialmente aquellas donde los veterinarios han detectado que el abandono animal se ha recrudecido.

En febrero de 2023, la campaña, que se extenderá durante el resto de esta administración, alcanzó las primeras mil cirugías y el personal celebró este logro con una ceremonia oficial en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).

En esta ocasión, la Dirección de Salud contempla llevar a cabo un festejo similar, en el que los dueños de mascotas puedan acudir con ellas y tener un momento de convivencia, según manifestó su titular: "Estamos viendo si organizamos un evento para celebrar lo que se ha logrado".

Para participar en las jornadas de esterilización, los dueños deben presentar una copia de su credencial para votar, las mascotas deben pesar un máximo de 15 kilogramos, no tener pulgas ni garrapatas, y llegar con un ayuno de 12 horas. Las hembras no deben estar gestando, lactando ni en celo.