Inició la Primer Jornada de Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) la primera mesa es "Seguridad para periodistas", participan los comunicadores Héctor Raúl González, María Esther Martínez, Estrella Pedroza y Justino Miranda.
El comunicador, Héctor Raúl González, refiere que debería ser el Gobierno quien garantice la seguridad de un periodista, pero no lo hace, por lo que es responsabilidad de los propios periodistas cuidarse.
El director de El Sol de Cuernavaca y El Sol de Cuautla, Daniel Martínez Castellanos, aseguró que los medios de comunicación no son los poderosos, sino la audiencia, a la que finalmente se deben los medios. Indicó que cuando se realizan convenios publicitarios con empresas y gobiernos se les hace entender que compran un espacio para difundir su propia información, peor no compran líneas editoriales.
Daniel Martínez refirió que las empresas de comunicación padecen ante las redes sociales, que hacen más complicado el manejo ético de la información pues la inmediatez permite a muchas personas decir o expresar mentiras. "La filosofía de cualquier medio serio sería buscar la primicia, pero lo que nosotros, más que llevar las notas primero, queremos llevarla bien", comentó.
Se cuestionó a los ponentes el manejo de la nota roja, a lo cual Daniel Martínez reconoció que gran parte de la tradición periodística del mundo es llevar este tipo de información. "Hay un público enorme para la nota roja y la verdad hasta que yo podría decirles yo preferiría que la nota roja siga apareciendo en medios que están regulados y a los que se pueden utilizar los medios jurídico para llevar al medio a juicio", dijo al indicar que un periódico que no traiga nota roja, sería una forma de censurar, de no informar de hechos que están pasando.
SEGURIDAD PARA PERIODISTAS
En la jormada también se abordaron otros temas como Seguridad para Periodistas, ¿Censura?, Ética en la Comunicación, y Violencia en los Medios.
La periodista independiente, Estrella Pedroza, aseguró que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ejercer la profesión es de alto riesgo pues de acuerdo con las estadísticas, de 2008 a la fecha se han registrado más de 100 asesinatos de periodistas en el país y una decena de desaparecidos.
En su participación, Justino Miranda, conductor del programa de radio Rumbo Informativo, aseguró que lo que buscan los cárteles o grupos del crimen organizado es que los medios reproduzcan los hechos violentos para hacer saber a la sociedad que el poder lo tienen ellos. Lamentó que la industria lo vio como un aliciente para vender más y tener mayores consumidores, como cuando surgieron los hechos violentos que empezaron con la Familia Michoacana.
Asimismo, María Esther Martínez informó que recientemente el Artículo 19 documentó que del 2000 a la fecha un total de 123 periodistas fueron asesinados en el país, de los cuales 48 fueron en el sexenio de Felipe Calderón, 47 en el de Enrique Peña Nieto y 3 más han sido en los primeros 90 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Mientras que de 2003 a la fecha hay 24 periodistas que continúan en calidad de desparecidos.
Héctor Raúl González de Mendoza, reportero de la Radio UAEM, aseguró que la ineficiencia de las autoridades ha contribuido que el índice de impunidad en las agresiones contra la prensa se mantengan en un 99.13%.