El Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla realizó la XXXI edición de las Jornadas Altamiranistas con una serie de actividades que incluyó una velada literaria en el exconvento de San Diego y una jornada académica en el andén de la antigua estación del ferrocarril interoceánico, en las que se rindió homenaje al escritor Ignacio Manuel Altamirano.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Es un reconocimiento y un merecido homenaje porque él vivió aquí en Cuautla, en la hacienda de Santa Inés. Fue cuando escribió sus grandes novelas, como 'Navidad en las montañas' y, en Yautepec, donde también dio clases, escribió 'El Zarco', una novela preciosísima'. Es necesario recordarlo", explicó Jaime Martínez Rivera, presidente del Consejo del Patrimonio Histórico.
Las actividades incluyen las conferencias "Altamirano itinerante", por el profesor José Flores Cruz; y "Altamirano y la educación en el desarrollo histórico del país", a cargo de Alan Elizeo Salmerón Nieves. Se trata de una conmemoración cuyo valor crece al tomar en cuenta que se efectúa en el espacio donde el mismo Altamirano diera un discurso durante la inauguración de la estación, en 1881.
"Estas jornadas iniciaron en 1993 y se oficializaron en 1994, cuando el consejo se formalizó. Venían grandes investigadores e historiadores como Nicole Girón, una investigadora francesa que escribió 23 tomos sobre la vida y obra de Altamirano", agregó Martínez Rivera.
Durante la jornada también se realizará un reconocimiento póstumo a los cronistas César Ortiz Triana, de Yautepec; y Samuel Hernández Beltrán, de Cuautla, por sus aportaciones a la preservación de la historia de esta región del estado. En vida, ambos participaron en las Jornadas Altamiranistas.