A pesar de la buena captación de agua durante el pasado temporal de lluvias, Jorge Martínez Urzúa, productor de mojarra tilapia en la unidad piscícola de Tlayca, en el municipio de Jonacatepec, reportó una producción mucho menor de lo esperada debido a una extraña mortandad de peces. Esta situación generó pérdidas del 50 por ciento hasta la totalidad de las cosechas.
“Lamentablemente hubo mucha mortandad, algunos cosecharon sólo 100 kg, cuando normalmente deben tener una producción de entre 4 a 5 toneladas por estanque; prácticamente es una pérdida total”.
Causas de la mortandad de peces en Tlayca
El productor destacó que, aunque las lluvias fueron favorables y permitieron llenar los estanques, la causa de la mortandad de mojarras aún es desconocida: “Veníamos de una sequía y eso nos costó bajar la producción el año pasado, ahora que sí tuvimos agua con un buen temporal nos enfrentamos a esta inexplicable muerte de los peces”.
Tlayca es reconocida por ser una de las unidades piscícolas más grandes de Morelos, dedicada principalmente a la producción de mojarra tilapia. Sin embargo, la combinación de sequía y esta mortandad inexplicable afecta gravemente la economía de los productores locales.
Investigación para determinar las causas de la mortandad
Preocupados por esta situación, los productores trabajan con un biólogo especializado de la unidad para investigar las posibles causas de la mortandad. Sin embargo, hasta el momento no tienen una respuesta clara ni mucho menos soluciones.
“Nosotros conocemos nuestra producción, siempre andamos entre las 4 y 5 toneladas, pero a quienes mejor les ha ido han sacado unas 2 toneladas a lo mucho, lo que significa que andamos cerca de un 50 por ciento por debajo de lo normal; esto nos obliga a solicitar una investigación para saber las causas”.
La unidad piscícola de Tlayca cuenta con cerca de 120 estanques, pero actualmente solo 60 están en producción. El resto enfrenta problemas de infraestructura, lo que agrava aún más la situación de los productores. Las pérdidas económicas generadas por la baja producción, sumadas a los problemas de infraestructura, han dejado a muchos productores en una situación de incertidumbre.