El tianguis de Jonacatepec se ha convertido ahora en el tianguis de día de muertos, comerciantes y habitantes señalan que es una tradición que no debe de dejarse perder, mientras trabajan buscan aplicar las medidas sanitarias preventivas contra el Covid-19.
Todos los domingos en la cabecera municipal de Jonacatepec a un costado del mercado municipal, se instala el tianguis del municipio, donde comerciantes de otros municipios como Tepalcingo, Jantetelco, Temoac , entre otros, así como los propios comerciantes del mercado se instalan para vender sus artículos, que van desde frutas, verduras, abarrotes, ropa, plásticos, carnes, mariscos y más.
Este tianguis es ya una tradición en el municipio, pues además de reactivar la economía de las familias, ayuda a que las amas de casa puedan obtener una gran variedad de artículos a precios accesibles.
Ahora, a días de celebrar el día de muertos, una de las y tradiciones mexicanas más importantes, son estos comerciantes los que han creado el tianguis de día de muertos, donde ofrecen artículos de temporada.
A decir de los propios habitantes este tianguis es todo una tradición, pues desde hace años en estas fechas los fines de semana se instalan en diferentes puntos de la cabecera municipal para poder vender artículos como dulce de calabaza, arroz con leche, artículos de barro, flor de Cempasúchil , artículos de palma, entre otros que suelen utilizarse para las ofrendas y los altares mexicanos.
“ En este municipio tenemos el tianguis grande y el tianguis chiquito , estos dependen de las fechas y de la comunidad donde se realice, en la cabecera municipal es más grande el tianguis comparado con otras comunidades, esto significa para quienes vivimos aquí mucha tradición así como una reactivación económica importante, sobre todo luego de dos años en que no se pudiera realizar a causa de la pandemia generada por el Covid-19”.
Cabe señalar que durante su realización se observó que comerciantes buscan aplicar las medidas sanitarias correspondientes como es el uso de cubrebocas o mantener la sana distancia.
Este tianguis también se colocará el próximo fin de semana.