Habitantes de Jonacatepec exigen la intervención de autoridades estatales para controlar los contagios de Covid- 19 en el municipio, de lo contrario amenazan con seguir manifestándose.
La noche de este domingo, los pobladores de Joncataepec bloquearon el acceso principal al municipio por más de tres horas, prendieron hierba seca y llantas para poder crear una barricada y evitar que las personas pudieran salir o ingresar.
Esto como una medida de presión al presidente municipal Israel Andrade Zavala, para cerrar el parque ecoturístico sustentable El Cristo del Mirador, pues a decir de algunos habitantes, éste se ha convertido en un foco de infección de Covid- 19.
Todo inició la tarde del domingo cuando el ayudante municipal de la comunidad La Capilla, Ovidio Martínez Bonilla, acudió al parque a grabar y tomar fotografías de las diferentes actividades y la cantidad de personas que acuden al parque; sin embargo, se le prohibió la entrada y fue detenido por parte de los elementos policíacos, lo que generó la molestia de algunos habitantes por lo que optaron por tomar la entrada al municipio. El ayudante fue puesto en libertad momentos después; sin embargo, el bloqueo ya era un hecho.
Los manifestantes solicitan que dicho parque sea cerrado, pues aseguran que por la cantidad de actividades y de personas de todo el estado, así como del centro del país que acuden ahí, se han incrementado los contagios de Covid -19. Otro de los puntos que solicitan es que se realicen más jornadas de sanitización y que los elementos policíacos brinden seguridad a todos el municipio y no sólo al citado parque.
A la manifestación no llegó ninguna autoridad municipal ni estatal; sin embargo, el bloqueo se levantó poco después de la medianoche. Se esperaba que este lunes se continué con la toma de la entrada del municipio, pero las autoridades estatales hicieron el llamado a los inconformes de no volverlo hacerlo bajo la promesa de atenderlos a la brevedad.
Personal del Ayuntamiento ha informado que esta manifestación obedece a temas políticos, pues varios de los organizadores tienen interés para las próximas elecciones y buscan quedar bien con los ciudadanos; sin embargo, el propio municipio se ha encargado de difundir las diferentes actividades sociales que desde hace meses se realizan en el parque pese a la pandemia y a los lineamientos de salud, ya que se realizó el festival navideño, encendido de árbol, bailes populares, paseos, autocinema, convivencia biker y la inauguración del Jonabus.
El parque es un lugar al aire libre y son las autoridades municipales las que han colocado arcos sanitizantes e implementado el uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.
Jonacatepec y el Covid-19
En el último reporte dado a conocer por parte de la Secretaría de Salud, trascendido que Jonacatepec presenta un total de 87 personas contagiadas de Covid-19, de los cuales 60 se han recuperado y ocho han fallecido. En un fin de semana se registró el aumento de 10 personas contagiadas.
Jonacatepec se ubica en la región oriente del estado de Morelos y colinda con los municipios de Tepalcingo, Jantetelco, Ayala y Axochiapan; hace unos años el municipio era conocido como un importante productor de cebollas; sin embargo, en la actualidad la mayoría de sus productores se dedican a la producción de sorgo y maíz.
Algunos de los puntos más emblemáticos son la zona arqueológica y balneario Las Pilas; nueve monumentos históricos; el reloj monumental de Jonacatepec, el cual es considerado como una pieza histórica ya que existen sólo dos relojes como ese en el país y éste tiene la particularidad de tener un minuto de más.
El parque ecoturístico sustentable El Cristo del Mirador se ubica al oriente del municipio y fue creado para convertirse en un importante punto turístico en la región; cuenta con tirolesa, restaurantes, áreas infantiles, un pequeño zoológico, entre otras atracciones. Con este se busca la creación de empleos en la zona y que Joncacatepec sea considerado como un municipio turístico.