En la Alameda de Jojutla se llevó a cabo el programa de canje de 600 arbolitos de casi dos metros por llantas y pilas alcalinas, destinado a la reforestación.
Este programa municipal, iniciado en el periodo pluvial, busca fomentar la reforestación y eliminar elementos tóxicos y criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
El evento fue encabezado por el presidente municipal Alan Martínez García y la regidora de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable, Patricia Luna Domínguez.
El canje de árboles por pilas y llantas cumple con los objetivos de combatir la contaminación del suelo y agua, así como eliminar las llantas que ya no se usan y pueden ser fuente de reproducción del mosquito transmisor de enfermedades.
“Estamos sacando los residuos tóxicos de las casas, del basurero, de las escuelas, qué es lo que provoca las pilas y llantas, obviamente contaminan los suelos y esta contaminación se lleva o se arrastra a los ríos y mares, y generan que consumamos productos con toxicidad que generan enfermedades del riñón, pulmón o hasta cáncer, y para llevar a cabo una reforestación sana se promueve esta campaña de canje”, explicó Patricia Luna.
El alcalde Alan Martínez declaró: “Es una experiencia muy bonita, la intención era buscar la forma de reforestar. Lo había platicado con la maestra Patricia Luna, hay que buscar la forma de entregar los árboles a la ciudadanía, que ellos puedan llevarlos a sus domicilios, a sus lugares, poderlo plantar, un momento inclusive hasta de convivencia propia con la familia”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El programa también tiene como objetivo descacharrizar y eliminar las pilas que son altamente tóxicas y contaminantes del agua, recolectando entes dañinos para el suelo. Alan Martínez manifestó su alegría por el éxito de esta campaña, señalando la participación de madres y padres de familia que acudieron con sus hijos para hacer el canje de pilas y llantas por arbolitos.
Esta iniciativa busca fomentar la reforestación y el cuidado del medio ambiente, promoviendo la separación y reciclaje de baterías que, de otro modo, generarían contaminación del suelo y del agua del subsuelo.
El primer canje incluyó árboles de pirul, eucalipto y árbol de orquídeas, y el programa se pretende regionalizar para llevarlo a diversas colonias y otros puntos del municipio.
“Estén al pendiente para que sepan a dónde van a ver este canje de árboles por pilas y llantas viejas”.