Rafael Reyes está consciente de que tiene un gran reto a enfrentar, y lo asume:
Somos un municipio con amplios contrastes, donde convive la humillante pobreza con la insultante riqueza; donde aportamos el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto de la entidad, pero donde también tenemos una alta tasa de desempleo y de desigualdad social.
Considera que los cinco temas que más lastiman a la sociedad son los referentes a la seguridad pública, el desempleo, la salud, la deserción escolar y la pobreza, los cuales confía enfrentar de manera conjunta con la Federación y el estado.
Por eso en la toma de posesión pedí el apoyo y respaldo del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para, en un marco de colaboración institucional, enfrentar muchos de los retos del municipio, ya que juntos recorrimos algunos sitios y recogimos demandas, anhelos, tristezas y coraje de una sociedad que, en ese momento, se sentía abandonada.
"He tenido encuentros con la mayor parte de su gabinete y sé de la voluntad que tienen por apoyar al nuevo gobierno de Jiutepec".
Igualmente afirma no tener duda de que “vamos a contar con el respaldo del presidente de la república, porque los tres niveles de gobierno estamos obligados a construir un nuevo proyecto. De mi parte van a encontrar corresponsabilidad social para trabajar en causas comunes, en pro del bienestar de la gente”.
En materia de seguridad pública, señala que se suma a las políticas que se instrumenten desde la Federación y el estado, por lo que ha manifestado al comisionado estatal de Seguridad Pública, vicealmirante José Antonio Ortíz Guarneros, el compromiso de coadyuvar desde el ámbito administrativo en las acciones para prevenir el delito que redunden en la paz y tranquilidad de la gente de Jiutepec.
A generar empleos
Rafa Reyes, como le llama la gente, menciona que en coparticipación con la iniciativa privada diseñará mecanismos para generar empleos, para lo cual se ha cedido la Secretaría de Desarrollo Económico a la propuesta de la dirección general de PROCIVAC.
El propósito es hacer causa común en un municipio industrial para atender la demanda de empleo y, en contraparte, tener un vinculo permanente con los industriales y empresarios.
Recuerda que Jiutepec es el segundo municipio en importancia de Morelos, parte de la zona conurbada de la capital, con un fuerte crecimiento demográfico, en donde se ubican industrias y empresas importantes que aportan fuertemente a la mano de obra que se requiere en la entidad. "Somos la capital económica de Morelos”, enfatiza.
Hombres y mujeres
Pero no todo el empleo va a provenir de la industria, por lo que menciona que saneadas las finanzas públicas del municipio.
Comenzaremos a capacitar y a entregar recursos para proyectos productivos de mujeres, porque apoyar a una mujer es la mejor inversión para la integración familiar.
Ofrece asimismo a los hombres su respaldo total para tocar puertas juntos, para generar empleos que les permitan llevar el sustento a sus familias, por lo que solicitará a las empresas que se quieran asentar en el municipio y a las constructoras que pretendan hacer obra pública, que un gran porcentaje de los empleos sean para la gente de la localidad.
Otro aspecto donde Jiutepec se ha destacado es en la producción de plantas de ornato, “pero tenemos poca capacidad de venta, por ello vamos a trabajar para la venta nacional y la exportación de lo que producimos”.
Reyes Reyes asegura que, "aunque es poco tiempo, en tres años vamos a generar las condiciones para gobernar en una lógica de construir, en un marco de beneficio para las mayorías y vamos a dejar atrás intereses mezquinos y de grupos que solo benefician a minorías”.