Desde el inicio del incendio en la Mina de Tezontepec, el Ayuntamiento de Jiutepec puso en marcha medidas de acción y procedimientos administrativos y jurídicos en contra de la empresa propietaria, señaló Luis Edgar Castillo Vega, secretario municipal.
Durante el mes de abril inició el incendio en la mina el cual fue atendido por personal del Centro de Control de Emergencias de Civac, el Cuerpo de Bomberos de Emiliano Zapata, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. También se contó con el apoyo de pipas particulares y el Parque Vehicular de Gobierno.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Hasta la fecha se utilizaron 300 pipas de agua y maquinaria como retroexcavadoras y trascabo para remover los restos, con recursos propios del Ayuntamiento.
El procedimiento que iniciaron es a consecuencia de un probable desequilibrio ecológico, y conforme lo que establecen los artículos 23,36,38 y 39 del Reglamento de Protección al Medio Ambiente de Jiutepec.
Asimismo, pusieron en marcha un procedimiento de cuantificación de los gastos generados hasta el momento, para recuperar una parte de los mismos, ya que la participación del propietario es nula.
Lee también: Incendio en Mina de Tezontle de Jiutepec cumplió más de 60 días activo
Luis Edgar Castillo compartió que además emprendieron acciones de atención con los vecinos de la zona, y trabajan para evaluar los riesgos a la salud humana y ambiental.
La semana pasada en el pleno del Congreso Local se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) a intervenir en el tema.
Únete a nuestro canal de YouTube