Aunque a partir de este lunes el semáforo epidémico de Covid-19 en Morelos retrocederá formalmente de rojo a naranja, las autoridades del municipio de Jantetelco continuarán con las medidas que se pusieron en marcha durante la reciente fase roja, según dio a conocer el presidente municipal, Juan Felipe Domínguez Robles.
A fines de enero, el presidente municipal alertó a los habitantes de este municipio, ubicado en la región Oriente del estado, sobre la alza de contagios y decesos que se había registrado en sólo tres meses: en octubre pasado, el municipio registraba sólo 21 casos, cifra que para la fecha del 26 de enero se había cuaduplicado. Mientras tanto, el alcalde recordó que en años pasados el Registro Civil registraba un promedio de nueve muertes al mes, mientras que en lo que iba de enero se habían contabilizado más de 25. En enero, ha actualizado Domínguez Robles, el Registro Civil superó las 30 defunciones en el municipio.
“Las cifras bajaron desde que enviamos un mensaje a través de Facebook, desde ahí la gente comprendió, al menos el noventa por ciento, que hay que usar cubreboca, incluso la gente que va en carro”, asegura el alcalde.
En lo que va de febrero, señala que las muertes registradas en el Registro Civil han disminuido a una docena. Y en este sentido, dijo que las restricciones continuarán al menos durante las próximas dos semanas, hasta que termine el mes.
“La Ley Seca se amplía, y lo que hemos venido haciendo continúa: las restricciones y todos los operativos siguen, no queremos que nos vuelva a pasar. Lo que se pudo lograr en tres semanas, ahorita que se estabilizara, que se vuelva a confiar la gente pensando que ya se calmó otra vez”, agregó.
Desde fines de enero, el Ayuntamiento conformó una brigada de desinfección permanente que ha recorrido los puntos de mayor movilidad en las comunidades que integran el municipio, con el objetivo de inhibir posibles contagios entre la población. A la fecha, la Secretaría de Salud ha confirmado 117 casos de Covid-19 en el municipio, así como 13 defunciones.