Ante el incremento de casos de dengue que se ha presentado en el estado de Morelos, con un total de 747 casos contabilizados por la Secretaría de Salud del gobierno federal, así como cinco defunciones, las autoridades del municipio de Jantetelco llevaron a cabo la tercera jornada de descacharrización del año, en respuesta al incremento de casos que ha percibido la población local. De acuerdo con la Dirección de Salud, la jornada se llevó a cabo en las comunidades de Amayuca, San Antonio Tenango, Chalcatzingo y la cabecera municipal.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, los municipios con mayor incidencia de casos en el estado son Temoac, Jojutla, Tlaquiltenango y Axochiapan. Sin embargo, el encargado del despacho del departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Eduardo Sesma Merano, refirió que los municipios de la región oriente del estado están experimentando un incremento de casos durante esta época del año.
"Estamos viviendo lo que vivimos el año pasado, con repuntes en la región sur, Jojutla, y en varios municipios de la región oriente", dijo el funcionario estatal.
La tercera jornada de descacharrización en Jantetelco inició el 14 de junio y concluyó el día 21. Además, estos trabajos se han visto complementados con una jornada de fumigación en las escuelas para evitar no solo la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite esta enfermedad, sino también la chinche que transmite la enfermedad de Chagas y los alacranes.
La Dirección de Salud exhortó a usar repelente, mosquiteros y pabellones de cama para prevenir la picadura del mosquito y, en caso de contagiarse, no automedicarse, sino acudir a un centro de salud para reportar el caso y recibir atención médica.
Cuautla recolecta 270 toneladas de llantas
El subdirector de Salud de Cuautla, Leonardo Vargas Valle, informó que el área que encabeza ha recopilado más de 270 toneladas de llantas, mismas que fueron entregadas a una cementera, la cual se encargará de someterlas a un procesamiento para aprovechar los residuos sólidos.
“Nosotros les entregamos los neumáticos y ellos se encargan de hacer el proceso, que es someter a las llantas al coprocesamiento, en el que transforma las llantas en combustible para las máquinas que ellos utilizan, todo esto sin afectar al medio ambiente y aprovechar este recurso”.
Con información de Ofelia Espinoza.