Más de 15 toneladas de llantas se recopilaron durante las jornadas de limpieza que se han llevado a cabo en las comunidades para eliminar los objetos que pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
De acuerdo con Fidel Pastrana Aragón, director de Ecología del Ayuntamiento de Jantetelco, las llantas serán entregadas a una empresa cementera para que sean reintegradas a la industria.
“Es un trabajo que se llevó a cabo en colaboración con la Dirección de Salud y una empresa cementera, que se encargará de reciclar las llantas. En total, son más de mil 600 llantas, aproximadamente 15 toneladas, que se concentraron en el centro de acopio del auditorio de Amatzongo”, explicó Pastrana.
En las últimas semanas, las autoridades de Jantetelco, así como de los municipios de la región oriente, han intensificado las actividades para eliminar cacharros y objetos que pueden almacenar agua y, con ello, ser criaderos del mosquito que transmite el dengue, enfermedad que ha llevado a Morelos a ocupar el tercer lugar nacional con más incidencia de casos, por detrás de Nayarit, Tabasco, Guerrero y Colima.
De acuerdo con el último informe emitido por la Secretaría de Salud, el estado concentra mil 298 casos confirmados de dengue, así como ocho defunciones, con Temoac, Zacualpan de Amilpas, Amacuzasc y Jantetelco como los municipios con mayor incidencia de casos.
¿Cómo se reciclan las llantas?
La reutilización de llantas viejas por las empresas de cemento es una práctica que permite reducir el impacto ambiental de estos desechos: una vez recolectadas, las llantas son trituradas, un proceso durante el cual se separan los componentes metálicos, que se utilizan por separado. Los fragmentos de las llantas son utilizados para la producción de combustible que podrá introducirse en los hornos de cemento para la producción de clínker, el principal componente de este material.
Prevención del dengue en Yecapixtla
Mientras tanto, en el municipio de Yecapixtla también se realizan acciones de descacharrización, abatización y fumigación en la localidad para hacerle frente al mosquito transmisor de dengue.
Julio César Villalba, titular de Bienestar en Yecapixtla, informó que se ha llevado a cabo una intensa jornada en la colonia Juan Morales y en la comunidad de Huexca.
“De manera permanente tenemos la campaña de descacharrización y actualmente seguimos llevando abatización; en días pasados realizamos recorridos en la colonia Juan Morales, que es de las colonias más grandes”.
Detalló que desde hace unos meses se compraron dos toneladas de abate, mismo que se ha llevado a los domicilios, y se adquirirán ocho garrafas de veneno para realizar las fumigaciones en las colonias y comunidades, principalmente en las que se han dado más casos de dengue.
Con información de Emmanuel Ruiz y Ofelia Espinoza.