Jacaranda: ¿Es recomendable reforestar con esta especie?

El Colegio de Biólogos llamó a priorizar las especies nativas, mejor adaptadas al entorno y no perturban el equilibrio ecológico

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · viernes 28 de junio de 2024

La jacaranda se ha convertido en un símbolo en varios lugares de México. /Andrea Murcia Monsivais /cuartoscuro.com

El Colegio de Biólogos del Estado de Morelos emitió una recomendación a los ciudadanos que organizan o participan en campañas de reforestación: dejar de plantar jacarandas, un árbol que, aunque muy querido por la gente debido a su belleza y su presencia en los paisajes urbanos, no es una especie nativa y su inclusión en programas de reforestación puede ser contraproducente, según mencionó Alma Sánchez, presidenta del Colegio.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Hay especies que no son nuestras, pero tienen tantos años en el país o en el estado, que las vemos como propias y eso genera confusión entre las personas que, de buena voluntad, quieren contribuir a la reforestación. Por eso insistimos en que se acerquen con los especialista

Alma Sánchez dijo que el Colegio de Biólogos cuenta con biólogos especialistas en la selección de especies endémicas para cada región del estado de Morelos, cuyo conocimiento está disponible para todas aquellas personas que deseen recibir asesoría en sus jornadas de reforestación.

Jacaranda, símbolo en México

 

 

Originaria de Sudáfrica, la jacaranda se ha convertido en un símbolo en varios lugares de México debido a sus flores moradas, que adornan las calles en la primavera. Sin embargo, su plantación en áreas naturales puede alterar el ecosistema local.

"La jacaranda es un árbol que queremos mucho. Ya se volvió algo tradicional en nuestros paisajes, pero no es nativo, y sí hemos visto reforestaciones urbanas donde se incluye nuevamente la jacaranda", dijo la bióloga, quien reconoció que en algunos lugares ha sido plantada de forma controlada.

La bióloga llamó a priorizar las especies nativas, que están mejor adaptadas al entorno y no perturban el equilibrio ecológico.