En México, a diferencia de otros países la pandemia ha sido administrada por eso no se ha salido de control, expuso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su visita a Cuernavaca para hacer un recorrido al ISSSTE en Cuernavaca, adelantó que estas instalaciones serán habilitadas de inmediato con 40 camas de terapia intensiva con respiradores para atender casos de Covid-19.
A nivel nacional confió ya se tienen 5 mil con ventiladores aunque todavía es muy poco debido al rezago en que la pasada administración dejó el sistema de salud y hoy hacen falta esos especialistas. La reunión donde estuvo presente el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el alcalde Antonio Villalobos fue privada y solamente se permitió el ingreso de un grupo de 40 personas al lugar del evento oficial.
Yo agradezco mucho al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por su apoyo, estamos trabajando de manera coordinada y estoy dedicado en estos días solo a apoyar para enfrentar la pandemia del coronavirus, estamos trabajando todos juntos.
Andrés Manuel López
Reconoció que dentro de los trabajos implementados, la entidad cuenta con camas y equipos para atender a pacientes con coronavirus; sin embargo podrían aún requerirse más dependiendo la evolución de la enfermedad.
Por eso estamos aquí, porque vamos a reconstruir este hospital para tener en corto plazo, lo más pronto posible, la disponibilidad de 40 camas de terapia intensiva, con equipo y con especialistas.
Mientras previo a la llegada del presidente al menos tres grupos de ciudadanos se manifestaron en la sede de la reunión. Un grupo de personas que dijeron ser trabajadores del INEGI y fueron despedidos sin liquidación y sin terminar su contrato, además familiares de menores del hospital del Niño Morelense que reclamaron falta de insumos y medicamentos en la atención de los niños, y junto a ellos familiares de enfermos renales y crónicos.
A la llegada del presidente hombres y mujeres trataron de acercarse al vehículo de López Obrador pero fueron sacados a empujones.
En su mensaje que fue escuchado en la calle el mandatario mexicano subrayó que el COVID-19 es una enfermedad que no solo se cura en los hospitales sino también en casa, y por eso el llamado a los mexicanos de permanecer en sus domicilios de manera solidaria y darle énfasis en la prevención de la pandemia, y que ha funcionado por la tradición y el valor que se le da a la familia.
López Obrador subrayó ante autoridades estatales y federales, que en otros países donde la pandemia ha golpeado con mayor fuerza es porque no hubo prevención, aunque en la actualidad en México ya hay disponibles cinco mil camas de terapia intensiva pero no será suficiente y cada día se busca habilitar una mayor cantidad.
Resaltó que en México es loable como la pandemia ha sido administrada y no se ha salido de control "esto por las medidas preventivas y hacerle caso a los especialistas y el crecimiento de infectados se ve de manera horizontal y así prepararnos y equiparnos a diferencia de otros países donde se desbordó porque los agarró de sorpresa y sin preparación".
Insistió que el gobierno pasado dejó, además de deudas y rezagos, deficiencia en materia de salud como es un faltante de médicos especialistas en el país y sobre todo en terapia intensiva.
Y por eso se convocó a estos especialistas a capacitarse y ayudar en esta tarea de enfrentar la pandemia, López Obrador confío que a este llamado habrán de acudir muchos tanto médicos como enfermera en terapia intensiva.
Adelantó que el hospital familiar de Cuernavaca será habilitado y reconstruido para tener en el corto plazo 40 camas, con equipo y especialistas y el ISSSTE lo hará, pero estará bajo el control del ejército y de inmediato pueda estar funcionando para atender a enfermos del COVID-19.
Al final, el mandatario salió en su automóvil y aunque los ciudadanos trataron de abordarlo está vez no se detuvo su marcha.