Aunque se trata de instituciones distintas y con frecuencia son comparadas por sus derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) pueden mantener una relación de apoyo en cuanto al abasto de medicamentos se refiere. En las clínicas de Cuautla, los acuerdos interinstitucionales permiten que uno u otro solicite medicamentos que llegan a escasear en sus unidades, un convenio que también incluye a los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Así lo expuso el director de la clínica Rafael Barba Ocampo del ISSSTE, Alejandro Cañedo Cervantes, al reconocer las deficiencias que aún existen en cuanto al abasto de medicamentos en esta unidad médica y la forma en que han buscado solventarla, a través de dichos acuerdos interinstitucionales:
“Podemos hacer enlaces con el Centenario, con otras instituciones de medicina del ISSSTE. Inclusive hay una relación interinstitucional con el Seguro Social y con Servicios de Salud, donde nos apoyamos mutuamente en estas situaciones”, dijo.
Cañedo Cervantes dijo que la clínica Rafael Barba Ocampo presenta actualmente un abasto en medicamentos que va del 90 al 95 por ciento, entre ellas con biológicos para el área de nutrición. Pero además de estas necesidades, dijo que el ISSSTE enfrenta quejas de los derechohabientes por el trato que reciben, un tema que, dijo, se extiende a todo el país pero que en Cuautla, según precisó, podría ser cubierto con nuevas capacitaciones al personal.
“Se ha señalado a nivel nacional el maltrato hacia el derechohabiente, la cuestión del despotismo y la falta de insumos y medicamentos. Tenemos que ser sensibles y ver de qué manera podemos solucionar todas estas situaciones. Posteriormente daremos cursos y capacitaciones de relaciones humanas, para allanar esas situaciones”, dijo.
En cuanto al servicio del área de hemodiálisis, que en meses pasados también fue objeto de quejas de los pacientes por falta de personal, reconoció que el cierre presupuestal limita la contratación de médicos, pero adelantó que el próximo año el ISSSTE contratará a dos nefrólogos para esa área.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube