El director de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cuautla, Alejandro Cañedo Cervantes, explicó que el personal está consciente de la llegada de una cuarta ola de contagios, por lo que se han tomado previsiones para una posible reconversión del área de urgencias para atender a pacientes contagiados a partir de enero, destinando 19 camas para brindarles atención.
“Estamos nosotros preparados, junto con la subdelegación médica y la cuestión administrativa, para volver a reconvertir las áreas de urgencias en áreas Covid”.
En otras clínicas generales de Morelos, como el Hospital General de Zona No. 1 de Cuernavaca, el personal médico admite que la aparente calma que se vive actualmente es similar a las que se han experimentado antes de las olas anteriores. En la clínica Rafael Barba Ocampo la situación es similar.
Aunque Cañedo Cervantes aclaró que actualmente los casos van a la baja, coincidió en señalar el riesgo de que la temporada invernal y las fiestas de diciembre favorezcan una nueva oleada de contagios en el estado.
“A partir de enero estamos contemplándolo. El epidemiólogo está trabajando junto con la delegación para esta situación. Estamos sensibles con los compañeros en todas esas situaciones”.
Lo dijo con pesar, pues recordó que, durante la pandemia, nueve trabajadores de esta clínica perdieron la vida tras contagiarse de Covid-19, siete de ellos del área de atención médica y dos del área administrativa.
A nivel estatal, de acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, se han confirmado dos mil 799 casos positivos del virus entre el personal de salud, así como 71 defunciones. Del total, 40 de las muertes se presentaron en el personal médico, 13 en áreas de enfermería y 18 en otras áreas. Para ellos, la pandemia también ha dejado enseñanzas y los ha sensibilizado.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube