La secretaria a de turismo en Morelos, Margarita González, junto Alfonso Valenzuela coordinador general presentaron el VII Coloquio Internacional de Ciudades del Turismo que inicia este miércoles en el Teatro Ocampo y donde el estado es sede.
Es un encuentro donde se analizarán oportunidades, riesgos que enfrenta el sector.
Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que desde el Gobierno estatal se trabaja coordinadamente con diversas dependencias e instancias como la UAEM para fortalecer el conocimiento, difusión y estudio del patrimonio cultural, histórico, material e inmaterial del estado; con el objetivo de consolidarlos como parte de la plataforma turística que ofrece la entidad.
Alfonso Valenzuela Aguilera, coordinador del coloquio, detalló que éste incluye conferencias magistrales, conversatorios, presentación de libro y la proyección de cortometrajes, que se realizará del 25 al 27 de septiembre en diversos recintos del centro histórico de Cuernavaca.
Habrá 12 mesas de trabajo para debates y conclusiones que dejen aportaciones tanto para la universidad, o que en el estado y los municipios se definan políticas públicas a favor del desarrollo turístico, en sinergia con el respeto al patrimonio cultural e histórico.
INSEGURIDAD, DESAFÍO PARA EL TURISMO
Gama Hernández refirió que la entidad tiene gran riqueza cultural y natural, "tenemos un vasto patrimonio el cual de manera responsable puede ser explotado para el turismo".
Precisó que uno de los principales factores que se deben resolver es el de la inseguridad, tema en el cual aseguró deben de trabajar todos los actores; empresarios, prestadores de servicios turísticos, los operadores, el gobierno estatal, el municipal y la universida; para buscar estrategias para que Morelos recupere el turismo.
Indicó que se deben ir fortaleciendo nuevos productos turísticos como la Ruta de Zapata, con la Ruta de los Conventos, y no sólo contar con ellos como atractivos o patrimonios, sino contar con servicios sanitarios, hospedaje y alimentación.
Dijo que no se puede negar que actualmente el estado es nota nacional negativamente, pero agregó que más allá de esconderlo, hay que ocuparse desde la educación, cultura y valores en casa.
Por último, indicó que se debe avanzar en Morelos, para lograr un estado competitivo y que los turistas vengan y consuman.