La regidora con la comisión de Patrimonio Cultural, Verónica Andrew Correa, informó que se iniciará una investigación para conocer quién autorizó el inicio de la obra de construcción del Banco del Bienestar en la antigua Plazuela de Gualupita, al señalar que no se tenía la autorización del cabildo.
La concejal recordó que en el ultimo cabildo realizado el pasado jueves, se reiteró por parte del edil Jesús Corona Damián que dicha obra tenía que esperar hasta que se tuviera el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de no conseguir ese permiso se iba a buscar otros predio para que se construyera el Banco del Bienestar.
“No sabemos que pasó, la decisión se reiteró el jueves y para el viernes ya se había iniciado con los trabajos cuando no había autorización del cabildo”.
El Colegio de Ingenieros solicitó un informe a la dirección de Obras Públicas para conocer que fue lo pasó.
Asimismo, Andrew Correa informó que se inicio una acta circunstanciada de hechos por los daños que presenta el mascaron de Miguel Hidalgo, que se sabe ha estado en esta plazuela desde 1974.
Por su parte, el edil Jesús Corona se limitó a señalar que la obra estaba parada hasta en tanto no se tuviera el permiso del INAH, ya que lo que menos se quiere es afectar el patrimonio histórico y cultural del municipio y aprovechó para recordar que el Banco del Bienestar será un beneficio para todos los ciudadanos.
La Antigua Plazuela de Gualupita es un espacio abierto que originalmente se utilizó para el establecimiento de un mercado al aire libre (tianguis), posteriormente fue un área verde. Ahí se edificó una biblioteca pública.