América López Rodríguez, encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), confirmó que el exauditor Vicente Loredo Méndez, así como exfuncionarios públicos municipales y estatales podrían ser sancionados por irregularidades en la aplicación de auditorías.
Loredo Méndez, quien fue designado en 2015 como auditor general del ente fiscalizador, se presume que inició procedimientos de revisión irregulares a diferentes dependencias y organismos autónomos y municipales, al señalar que se acusa la protección del ejercicio indebido de los recursos públicos.
Las denuncias, dijo, podrían ser tanto administrativas como penales no sólo al extitular de la ESAF sino también a los servidores públicos del mismo ente, municipales y estatales, aunque, precisó, dependerá de cada uno de los dictámenes.
“Cuando se hace la declaratoria la entidad puede iniciar procedimientos penales al momento pero en este caso no se puede hablar de un procedimiento penal o administrativo hasta que no se haga el análisis, por los montos”, explicó.
Dichos procedimientos iniciaron luego de que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local a cargo todavía de la diputada priista, Rosalina Mazari Espín, detectó irregularidades en 33 auditorías especiales y ordinarias aplicadas durante la administración de Loredo Méndez, emitiendo los dictámenes de informe de resultados en sentido negativo.
Actualmente la ESAF se encuentra en el estudio de las declaratorias con el objetivo de poder iniciar el procedimiento administrativo que continúe sobre alguna denuncia o bien el procedimiento para regresarla a la Comisión de Hacienda, esto al informar que cuando los dictámenes no procedan con el tema de la fiscalización, es decir, que la declaratoria esté en sentido negativo, quiere decir que la ESAF emitió un dictamen en sentido positivo o bien con observaciones distintas a las que se encontraron en el órgano legislativo.
López Rodríguez aseveró que existen amparos en algunos casos con respecto a las declaratorias, por ejemplo el exmagistrado y actual secretario Ejecutivo de la Fiscalía General del Estado (FGE), Francisco Hurtado Delgado, quien promovió un juicio de amparo contra la declaratoria negativa de la cuenta pública 2017 del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
Señaló que hasta el momento nada está dicho en el tema de las auditorías, al no emitir el dictamen final; la Ley de Fiscalización marca dos procedimiento antes de llegar al dictamen final que es el Comité de Solventación y el Informe Preeliminar que se manda a la comisión legislativa.