Además de un paro laboral activo, los investigadores de diversos centros en Morelos anunciaron que, como forma de protesta contra la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, también tienen contemplado impugnar y recabar firmas para intentar echarla atrás, y es que aseguran, traerá consecuencias graves a la libertad de investigación y la asignación de recursos.
El presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (AcMor), Alejandro Sánchez Flores adelantó que se están reuniendo firmas por medio de una plataforma digital para que más investigadores se sumen a nivel nacional, ya que se violentaron las formas legislativas para aprobar una ley "a modo".
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Ya hay muchos amparos, incluso empezaron desde los foros que no se realizaron, se hicieron sólo dos y no se les dio la palabra a gente que ya se había registrado, en cuanto a la impugnación que es mecanismo, sería enfrentarlo de dos maneras, la primera casuísticamente, caso por caso de la Ley".
Revertir el proceso irregular con el que el Senado de la República aprobó la ley sin tener los suficientes votos, pero tampoco que colapsen el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que ingresaran dicha impugnación una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Por su parte Laura Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología (IBT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lamentó que los cambios traerán consigo menos recursos para la ciencia y la tecnología, ya que habrá más "convocatorias dirigidas" hacía otras áreas.
"Siempre hemos trabajado con recursos internacionales, y ahora tendremos que recurrir más allá. Y las fugas de cerebro existen porque no se les apoya a los que egresan de posgrado, varios investigadores del instituto están saliendo del país, lo que les desalienta es que no hay oportunidades de crecimiento tampoco".
Únete a nuestro canal de YouTube