La emergencia por Covid-19 evidenció lo que para los científicos resulta una desatención por parte delas autoridades hacia la ciencia que estudia los virus conocida como virología, pese a que a lo largo de los años México ha enfrentado un sinnúmero de ellos, lamenta la investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Susana López Chareton.
"La virología no se ve como algo indispensable, y lo es, es sumamente importante tener aportes científicos de los virus que circulan en el país y esto ha sido minimizado, hoy queda demostrado que se requiere de una gran capacidad instalada para contener estas epidemias, más personal, más estudiantes capacitados en la virología que al momento no se tiene".
Actualmente la pandemia dijo, ha obligado a las instituciones como la UNAM a echar mano de otras áreas que no son específicas para hacer frente a un virus totalmente desconocido.
"El recurso para la ciencia cada vez se recorta más, cuando cada país tiene una población distinta y manera diferente de enfrentar los virus, por ahora en la universidad están trabajando todos desde físicos, matemáticos que no se dedicaban a estudiar coronavirus hoy están diseñando cubre boca, respiradores, desarrollan el modelaje de como camina la pandemia".
En el laboratorio a su cargo con sede en la ciudad de Cuernavaca, se realizan diversos estudios sobre los posibles cambios que el Covid-19 estuviera presentando en pacientes locales "hasta ahora hemos observado variaciones silenciosas que no representan algún cambio en el comportamiento del virus".
Por lo que son ya 17 secuencias del genoma del virus que se han sometido a estudio destaca.
Participan también en una parte del diagnóstico de las pruebas de PCR que lleva a cabo el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), y en la capacitación en línea a otros laboratorios a nivel República.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
"Somos 3 investigadores y 2 estudiantes de doctorado los que estamos participando, fuimos capacitados por el INDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), y a su vez ya capacitamos a 18 laboratorios en los Estados".
La investigadora del Instituto de Biotecnología, acepta que al ser un virus nuevo el ser humano no tiene memoria para poder defenderse por lo que resulta altamente contagioso "pero usnado el equipo de protección suficiente evitarás contagiarte".