El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Francisco José Quiroga Fernández, reconoció la existencia del proyecto minero que impulsa la empresa Esperanza Silver en Morelos e informó que le darán seguimiento a fin de que sea un proyecto ambientalmente responsable y socialmente incluyente.
El funcionario federal refirió en entrevista con medios locales que la industria minera es uno de los eslabones más importantes de la economía en el mundo por su impacto a otros sectores productivos y en México el 12 de mayo de este año, fue considerada por el gobierno federal como esencial para la reactivación económica, no sólo porque genera el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, sino porque además creó los protocolos sanitarios de protección a los trabajadores ante esta pandemia y porque crea infraestructura social en apoyo a las zonas más marginadas, lo cual es de vital importancia en estos momentos de contingencia.
Te interesa: [Especial] Morelos llega a 1003 muertos por Covid-19
"Habrá modificaciones; nin
Sin dar preferencia a ningún proyecto o empresa, detalló que “el gobierno federal está a favor de la actividad minera segura, tanto para los trabajadores como para las comunidades; que el proyecto sea ambientalmente sostenible; que sea socialmente incluyente, que se desarrollen las comunidades y que se paguen impuestos”.
En el caso de Morelos, dijo, conoce el proyecto que impulsa Esperanza Silver de México y que lo acompañará para que incluya acciones para mejorar la problemática con el agua a fin de que la comunidad tenga más líquido y una mejor distribución de la que actualmente tiene.
Pide la industria de la construcción a Cuauhtémoc Blanco sacarlos de "la banca"
Describió el proyecto Esperanza como una mina entre pequeña y mediana, de circuito cerrado, esto es que no desecha agua, donde la que utiliza es reciclada y solo se pierde la que se evapora, pero la incidencia sobre el acuífero de Cuernavaca es menor al 1 %. Confirmó que la inversión estimada es de 450 millones de dólares y que la generación de empleos directos será de al menos mil 500 y un estimado de 6 mil empleos indirectos.
Finalmente, el subsecretario reiteró que el gobierno federal no está a favor de alguna empresa en particular, pero reconoce a aquellas que cumplen con las normas e innovan tecnológicamente. Refirió que conoce el trabajo que la empresa canadiense Alamos Gold ha realizado en Sonora, que ha visitado sus proyectos y que es una de las que se ha empeñado en realizar las llamadas “mejores prácticas” a sus actividades mineras para ser social y ambientalmente responsable.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí