Uriel Rosales Cobos, estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis) 12 en Civac, creó el prototipo de un guante inteligente para personas con alguna discapacidad visual; busca, a través del sonido, evitar que sufran percances y puedan acceder a una herramienta de bajo costo para transitar en su vida diaria.
Bautizado como "guante guía", es capaz de utilizar señales auditivas para establecer distancias entre el portador del dispositivo electrónico y un objeto o persona. Cuenta con dos funciones, un zumbador que conforme a la cercanía del objeto se irá agudizando el sonido hasta en una distancia de aproximadamente un metro, mientras que la interfaz tiene también un botón que conforme es apretado informa sobre la distancia exacta en la que se encuentra el usuario del objeto o persona que podría topar a su paso desde una distancia de dos metros.
El joven de 16 años señaló que el prototipo, creado hace un mes, se conecta a una batería de nueve volts, que es la fuente de alimentación; posee un arduino nano, el cual es el cerebro; un lector de microsd con un gigabyte de almacenamiento para todos los audios, y un sensor ultrasónico. El guante guía se puede conectar a un auxiliar, bocina, teatro en casa o con audífonos, lo que hace sea accesible y de fácil uso.
Es un proyecto muy económico, en realidad es muy económico de realizar y a la venta sería muy económico entre 400 a 500 pesos para estas personas que muchas veces no reciben ningún tipo de ayuda económica o incluso son hasta discriminadas. Con este prototipo lo que nosotros haríamos sería evitar sufran algún accidente, aseguró.
El prototipo fue presentado en la Primera Feria Estatal de Prototipos y Emprendedores organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, donde indicó, pretende probarlo con personas invidentes para mejorarlo desde su operación hasta diseño para lograr comercializarlo y empezar a ser una herramienta para los ciudadanos con esta discapacidad, ya que en ocasiones un bastón no es suficiente.