Además del problema de contaminación que enfrenta el río Cuautla por las descargas de aguas residuales provenientes de varias comunidades de la región, el Área Natural Protegida (ANP) también es víctima de los cambios de uso de suelo que han fomentado la invasión en una zona donde conviven decenas de especies de flora y fauna.
De acuerdo con el biólogo Juan Antonio Reynoso Morán, director de la ANP del río Cuautla, los tres principales problemas que enfrenta la zona son el cambio de uso de suelo por construcciones, la contaminación del agua por la descarga de aguas residuales y los residuos sólidos urbanos. Para combatir el primero, consideró necesaria la implementación de estrategias y acciones coordinadas para evitar que se sigan autorizando construcciones en el área, que abarca 12 kilómetros.
“En el tema del cambio de uso de suelo, se están haciendo acciones coordinadas para que no se den más autorizaciones. En otorgar servicios públicos en el área protegida es una solución, porque eso es lo que propicia las invasiones”, dijo el biólogo.
Reynoso Morán ha expuesto anteriormente que en los últimos años se han edificado viviendas en el área que abarca el ANP, principalmente en la zona de sus manantiales, sin que las autoridades municipales lo hayan evitado.
Para contribuir con el rescate del río Cuautla, la Secretaría de Desarrollo Sustentable firmó recientemente un convenio con la asociación civil “Ecopil, arte crea consciencia” para llevar a cabo varias acciones que fomenten la protección del medio ambiente. Recientemente, está agrupación llevó a cabo una campaña de recolección de residuos sólidos reciclables en el parque ecológico de la colonia Santa Rosa, sobre la ribera del río, y que aspira a convertirse en la primera colonia sustentable de Cuautla.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!