Sergio Gerardo González Santoyo, presidente del Comité de Vigilancia Ambiental y Participativa del Río Cuautla, lamentó que el alcalde, Raúl Tadeo Nava, no asistiera a una reunión que tenían programada ayer para realizar un recorrido en el río Cuautla, zona de Los Sabinos, donde denunciaron que existe contaminación del agua e invasión de áreas protegidas.
González Santoyo refirió que la organización que encabeza fue creada y reconocida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que se busca coadyuvar para brindar vigilancia ambiental, por lo que se inició con recorridos en las diferentes zonas del río: Brisas, la presa Bárcenas, la zona de manantiales de Santa Rosa y San Cristóbal, ya que estas zonas dan afluencia de agua.
"Esta zona es la que nutre de más agua al río, sus manantiales son los que dan agua, ya que si vas a la altura de Brisas su cauce es un canal de dos metros, y en esta zona es donde se nutre realmente. Desde aquí se va el agua a las zonas de riego y cultivo, por lo que consideramos que es de gran transcendencia esta región", puntualizó.
Sin embargo, destacó que al iniciar los recorridos se localizaron varios problemas en la zona como contaminación en los manantiales e invasiones en secciones contempladas como zona federal; el problema es que el Ayuntamiento ha hecho el cobro de predial a esas áreas que están siendo invadidas y así válida la construcción en esos predios.
"Por esta situación, el pasado viernes tuvimos una reunión con el presidente, en donde se le invitó a que este sábado viniera hacer el recorrido, para que dentro de su gestión se contará con un precedente de que se está trabajando en la zona; él convocó a directores de diferentes áreas para acudir a dicha reunión este martes, sin embargo, algunos mandaron representantes y otros, como el alcalde, nunca llegaron", refirió.
Por ello, dijo que se volverá a realizar la invitación a las autoridades municipales para efectuar dicho recorrido y que vean la problemática que impera en esa zona, a fin de recuperar los espacios que ya han sido invadidos.