Entre 150 y 200 personas han sido identificadas de forma irregular en la reserva ecológica del Texcal, en la misma zona que entre 2013 y 2015 fue recuperada, señaló el presidente del comisariado de bienes comunales de Tejalpa, Baltasar Meras Cuevas, quien indicó que ya se coordinan con autoridades para hacer operativos en la zona.
Baltasar Meras informó que por parte de la comunidad de Tejalpa, iniciarán nuevamente los trabajos de recuperación del área natural protegida, ya que en la parte Norte, donde de 2013 al 2015 recuperaron 70 hectáreas, ya están siendo nuevamente invadidas.
Indicó que han detectado entre 150 y 200 personas que ingresan cada fin de semana para asentarse, quienes han empezado a querer construir y apropiarse con madera o laminas, ninguna edificación con concreto. Por ello, pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por un grupo de personas que están ofreciendo los espacios en la reserva protegida.
Informó que ya han tenido algunas reuniones con el Gobierno Estatal, específicamente con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Seguridad Pública para iniciar los trabajos de recuperación.
Ya que es una zona importante, es una zona de recargas, El Texcal es la cisterna más grande del estado de Morelos y si permitimos esa invasión vamos a perder el manto freático, expresó.
Asimismo, se están uniendo con los representantes y vecinos de las colonias vecinas a la reserva que son San Lucas, San Francisco Texcalpan, Lomas del Texcal, Morelos, Otilio Montaño, para cuidar y evitar invasiones; se busca contacto con el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, y autoridades del sistema de Agua Potable de La Joya, para su apoyo.