Los problemas de invasión de terrenos de uso común continúan afectando al ejido de Cuautla, en la colonia Tres de Mayo y en el campo La Colmena, la problemática es mayor.
Félix Mauricio Rodríguez Pineda, presidente del comisariado ejidal de Cuautla, informó que la actual administración ejidal continúa trabajando sobre este tema, donde se ha detectado que la invasión sigue afectando las áreas de uso común del ejido, pero sobre todo se ha corroborado que gran parte de este problema es que los mismos ejidatarios e incluso algunos excomisariados han sido los que han vendido las tierras, problema que se debe de tratar de manera legal.
“Vamos a entrarle duro a lo que ya se invadió pero hay terrenos que vemos muy difícil de recuperar, hemos hecho dos recorridos y observamos que uno sólo se han limpiado, esos son fáciles de recuperar pero en otros ya hay casas construidas y ese tipo de temas son mucho más complicados, ya se necesita de abogados, de la policía y demás instancias legales”.
Rodríguez Pineda refirió que son al menos 100 casas las que se encuentran en esta situación, mismas que no debieron construir ahí pero que lo hicieron.
Asimismo, otro tema que se está tratando es la impugnación que desde hace meses realizó Pablo Portillo Galicia, quien compitió en las elecciones por la presidencia del ejido de Cuautla pero perdió por un voto, en este sentido Rodríguez Pineda, actual presidente del ejido de Cuautla, señaló que este tema continua siendo tratado por el Tribunal Agrario, sin embargo, no se ha resuelto y será en próximas semanas que se tenga la segunda audiencia.
Recalcó que él siempre ha apelado a la unidad, no obstante, ésta no se ha podido lograr en el ejido. "Yo apelo a un proceso sano y justo, buscamos la unidad en el ejido de Cuautla, pero es entendible que los compañeros también busquen quedar satisfechos en base a sus dudas".