Ante el desabasto de medicamentos que se registra en el Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNM), que ya ha empezado a retrasar las quimioterapias de los niños que acuden semanalmente a recibir su tratamiento, padres de familia contemplan protestar este viernes en las instalaciones del centro médico ubicado en Emiliano Zapata, para exigir a las autoridades resolver este problema, informó Guadalupe Gutiérrez, madre de Karlita, una niña de nueve años, cuyo caso de leucemia ha sido difundido a nivel nacional y que, en Morelos, ha inspirado a grupos ciudadanos a organizar campañas de apoyo para que su familia pueda solventar los gastos de transporte que requiere cada una de las quimioterapias.
"Estamos hablando de cáncer, no de una gripe; debemos tomar en cuenta que la vida de nuestros hijos está en riesgo. Interrumpir un tratamiento de este tipo es poner en riesgo la vida de los niños", refirió la Guadalupe, quien afirmó que la última quimioterapia de la niña, programada para este lunes, fue suspendida por la falta de medicamentos.
Te interesa:
Comparecencias serán públicas: Alfonso de Jesús Sotelo
Transportistas afirman que la tarifa actual es insuficiente
Leyes de ingresos municipales serán analizadas, otra vez: Rosalina Mazari
Procedente juicio político contra Graco Ramírez
Suspenden los intercambios en Morelos por coronavirus en China
Destacó que los padres no han descartado la posibilidad de bloquear vías carreteras para ejercer presión sobre las autoridades. Además, también se habría contemplado la opción de realizar una protesta en la sede de la Secretaría de Salud del estado. "Hay que hacer presión", consideró.
El desabasto de medicamentos para niños con cáncer es un problema que afecta a Morelos como a varios estados del país. En la Ciudad de México, los padres de los niños han sostenido un diálogo con la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno abastecer los centros médicos con el tratamiento necesario para sus hijos, amagando con radicalizar sus protestas en caso de no recibir respuesta.
Por su parte, la Secretaría de Salud federal, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, ha afirmado que la dependencia federal atenderá el problema que se registra en los estados de Yucatán, Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México.