Desde esta semana, los habitantes de la colonia Juan Morales, en el municipio de Yecapixtla, podrán depositar sus cacharros en el camión de basura, como una medida para combatir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, durante la actual temporada de lluvias.
Así lo dio a conocer el ayudante municipal, Javier Anzurez Medel, luego de que solicitara al Ayuntamiento de Yecapixtla apoyo para llevar a cabo trabajos de nebulización, abatización y descacharrización en esta comunidad de la región Oriente de Morelos, considerada como la segunda más grande todo el estado.
A efecto de prever la proliferación del dengue, chikungunya y zika, enfermedades de las cuales se debe evitar el aumento de la gravedad de los problemas de salud que ya de por sí se vive con la pandemia del coronavirus
Además de la descacharrización que se realizará con apoyo del servicio de recolección de basura, esta semana la ayudantía municipal llevó a cabo una jornada de abatización en el panteón de la localidad, cuyo objetivo fue prevenir la formación de criaderos del mosquito.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va de 2020 se han confirmado 82 casos dengue en el estado de Morelos. A nivel estatal, los municipios con mayor incidencia de casos son Axochiapan, Jojutla, Zacatepec y Tlayacapan. Aun así, la situación que podría enfrentar el estado, recrudecida por el problema que atraviesa por casos de Covid-19, ha llevado a autoridades de varios municipios a emprender medidas que inhiban el dengue.
En 2019, Morelos se enfrentó al máximo número de contagios del que se tenía registro en los últimos años, con mil 420 casos confirmados y un total de 26 defunciones causadas por la enfermedad. En lo que va de 2020, las autoridades no han confirmado ni una defunción.
En la Juan Morales, Anzurez Medel ha solicitado a los pobladores a contribuir con el combate al mosquito desde su hogar, con acciones de limpieza y eliminación de posibles criaderos, al recordar que la mejor forma de atacar la enfermedad es mediante la prevención.