La tradición de elaborar piñatas continúa incluso más fuerte que años anteriores.
Chicas, medianas o grandes, de un solo color o de muchos, con diseño o sin diseño, con dos, tres o hasta siete picos, con listones o sin listones, así son las piñatas que Luis Ángel y su familia elaboran desde hace más de 20 años en el interior de la Plaza Solidaridad ubicada en la comunidad indígena de Tetelcingo, lugar donde dejan volar la imaginación o pueden adaptarse a los gustos de cada cliente.
Las piñatas son una tradición en las fiestas de fin de año, de acuerdo a la tradición esta simboliza el triunfo de la fe sobre el pecado, lo ideal es que tenga siete picos pues cada uno representa a los pecados capitales, y los dulces y la fruta que caen cuando la piñata se rompe, representan la gracia de Dios que derrama sobre las buenas personas.
Además de tener un significado religioso, las piñatas son básicas en las tradicionales posadas y en estas fiestas decembrinas son parte de la decoración de miles y miles de casas.
Luis Ángel y su familia comienzan a elaborar las piñatas desde el mes de julio, esto para que en el mes de noviembre tengan ya listas cientos de piñatas que ofrecer y en diciembre puedan terminar los pedidos pendientes que tengan.
El trabajo es completamente manual pues inician desde el forrar el globo para darle forma a la piñata, esto lo logran cubriendo con varias capas de engrudo y periódico a un globo para que cuando se seque el globo se pueda ponchar y quede sólo el semicírculo, luego se colocaran los picos con papel minagris y estos pueden ir desde dos hasta siete picos, lo tradicional.
Luego de pegar, dejar secar y darle la forma, se inicia con la decoración y esta se realiza con diferentes tipos de papel, ya sea papel metalizado o papel china, aquí es donde dejan volar la imaginación para hacer lindas combinaciones y formas con el papel.
El entrevistado señaló que existen diferentes tamaños y diferentes precios, ellos al menos la piñata más cara que venden es de 70 pesos al menudeo, de ahí en fuera las demás piñatas están más económicas y si es por mayoreo el precio puede bajar aún más.
Señaló que en este 2021 el elaborar una piñata ya es más caro, pues todo lo que ocupan desde el papel, el cartón y el material para hacer el engrudo subió su costo, por lo que en promedio las piñatas subieron 10 pesos más comparado con años anteriores.
En este sentido señaló que pese a lo que se pudiera pensar la tradición de las piñatas no se ha perdido, por el contrario, en este año se están vendiendo más que en años anteriores, por lo que el Covid-19 y la situación económica no ha logrado hacer que esta linda tradición se pierda.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Súmate a nuestro canal de Youtube