Las voces de miles de mujeres se hacen escuchar cada 8 de marzo, pero, ¿es suficiente? Un 8 de marzo que inicia y muere en 24 horas no cesará el llanto de las víctimas de feminicidio, de acoso y de desaparición, responden las colectivas que tratan de llevar durante los 365 días del año las demandas de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer en Morelos se da entre cifras desalentadoras: cada mes ocho mujeres son víctimas de feminicidio, existe una brecha salarial del -14 por ciento comparado con hombres y cada 24 horas, 15 mujeres solicitan ayuda por sufrir algún tipo de violencia.
Te interesa: Debe legitimizarse movimiento feminista: Derechos Humanos
“Somos de los primeros estados en reconocer el delito de feminicidio desde 2009, hemos sido de los pocos estados en impulsar leyes como la violencia vicaria, creo que en el orden legal hay avances importantes, sobre todo en materia de prevención, pero en la práctica no existe una verdadera accesibilidad y las leyes terminan quedando cortas, porque dependen de la voluntad política de las instituciones”, señala Andrea Acevedo García, coordinadora del colectivo Divulvadoras.
Empleo
En Morelos habitan un millón 971 520 personas, de las que un millón 020 673 son mujeres, es decir que la población femenina conforma el 51.8 por ciento de los moreleses, de acuerdo con el Censo de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El grupo de ellas se encuentra entre los 25 a 29 años de edad con el 4.4 por ciento del total de habitantes.
Aún siendo la mitad de la población, la igualdad sigue siendo un abismo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último trimestre de 2022, señala que la Población Económicamente Activa (PEA) de mujeres mayores de 15 años fue de 373 mil 300, lo que significó, 29 mil 569 mujeres más respecto a 2021. Una diferencia de 136 mil 475 menos que los hombres que están en un empleo.
Sin embargo, en ese mismo lapso, las mujeres superan en mucho la cifra de hombres que se incorporaron a la vida laboral con 26 mil 739 más respecto al sexo opuesto.
Una mayor participación en el mundo laboral por parte de ellas no significa mayores ingresos. En cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la brecha salarial en Morelos entre hombres y mujeres es en promedio del 14 por ciento, es decir, que las mujeres siguen ganando menos.
En 2021 la brecha salarial era del 16.30 por ciento, mientras que en 2022 fue de 13.50 por ciento, por otro lado, las mujeres trabajan más en la informalidad que los hombres con un 2.65 por ciento más.
La ENOE revela también que 11 mil 054 mujeres económicamente activas están subocupadas, es decir, que podrían emplearse más horas, mientras que 236 mil 551 forman parte de la informalidad, 14 mil 868 más que en 2021.
En cuanto a las mujeres desempleadas la tasa fue del 2.1 por ciento, mil 194 se quedaron sin empleo en los últimos meses.
Feminicidios
En palabras de Acevedo García, y de acuerdo con información recabada de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), Morelos sumó cada mes en 2022 poco más de ocho mujeres víctimas de feminicidio, pese a que fue de las entidades pioneras en tipificar este delito.
“Nosotras manejamos más de 100 casos el año pasado y en este 2023 tenemos contabilizados 12 feminicidios, vale la pena decir que nuestras fuentes son notas informativas y acompañamientos que hacemos de manera directa, son cifras que estamos sistematizando”, informó Acevedo García.
Del primero de enero al 3 de marzo de 2023 el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), brindó atención a 911 mujeres por algún tipo de violencia, atendiendo a 15 mujeres por día.
Fueron atendidas 537 mujeres en los Centros de Atención Externa (CAE), 190 en las fiscalías, 93 en la Unidad Móvil y 91 en la Línea Segura. La violencia familiar y física es el principal motivo para acudir a estos sitios.
Únete a nuestro canal de YouTube