En todos los asesinatos de mujeres la Fiscalía debe investigar basándose en el protocolo de feminicidios, dijo la presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardoso, luego de la interpretación científica de la muerte de Ariadna Fernanda, en la que en un inicio se dijo que no había huellas de violencia.
“La postura del instituto es solicitar a las autoridades que se aplique con la debida diligencia el protocolo de feminicidio, que todas las muertes de mujeres se investiguen como feminicidio; el que se llegue a la verdad histórica siempre será prioridad y una petición desde el Instituto de la Mujer”.
Pidió no revictimizar a las víctimas de feminicidio y no jugar con la vida de las mujeres. Desde el Instituto se buscará seguir capacitando a los servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que tengan clara la perspectiva de género.
“Lo primero que marca este protocolo es que todas las muertes de mujeres deben ser investigadas desde una primera instancia como feminicidio. Recordemos que la muerte de Ariadna Fernanda no es el único caso, que hay más en el estado y se les debe dar la misma valía”.
El instituto se dijo respetuoso de la autonomía de la Fiscalía, pero pidió asumir su responsabilidad de procurar la justicia a fin de que este tipo de actos no traigan como efecto la desesperanza de las víctimas hacia una cultura de denuncia.
Recordó que en lo que va de año, son más de 80 muertes de mujeres, y 31 feminicidios, según lo informado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Feminicidio, cifra que incluso supera ya la del 2021 y aún faltan dos meses para que termine el año.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter