El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) ha buscado acercamiento con las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 ubicado en Michapa, Coatlán del Río, luego de que en lo que va del año se reportó el deceso de al menos una decena de presas, presuntamente, por suicidio; sin embargo, no han recibido respuesta por parte de los encargados del lugar.
Dijo que, ante la gravedad del asunto, han solicitado mesas de trabajo desde hace unos meses para ver de qué manera la institución puede coadyuvar en la prevención y evitar estos hechos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Lamentó que hasta el momento no tengan respuesta por parte de las autoridades penitenciarias; “no vamos dejar de insistir, y si es necesario yo directamente iré a buscar a quienes dirigen y podamos coadyuvar, podamos buscar una acción preventiva para evitar lamentables decesos”, manifestó Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto.
Únete a nuestro canal de YouTube
Refirió que le tocará a la autoridad competente el estudio de cada uno de los casos de decesos de internas para llegar a la verdad histórica.
Chávez Cardoso indicó que no solo han hecho un acercamiento al Cefereso, sino también con los penales estatales, y se han logrado acciones para verificar el estado de reclusas en casos específicos.
Asimismo, explicó que la función del IMM se limita a realizar acciones que permitan prevención, contención emocional e incluso asesorías jurídicas.