En un esfuerzo por llevar los servicios que ofrece el municipio a las mujeres de las localidades más alejadas, las autoridades del municipio de Ayala implementan el programa "De la Instancia de la Mujer a tu comunidad", una estrategia que ha aterrizado en comunidades como la colonia Benito Juárez, Huitzililla y, recientemente, Xalostoc. La iniciativa , que reúne los recursos del Ayuntamiento y del Sistema DIF Municipal de Ayala, se realiza a través de la Instancia de la Mujer.
Recientemente, la Instancia de la Mujer se trasladó hasta la comunidad de Xalostoc con una variedad de actividades y servicios, desde la presentación del programa Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim) hasta servicios de salud dental, asesoría legal y psicológica, masajes manuales y con aparatos, cortes de cabello, planchado de cejas y una escuela para niños organizada por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM). La Asociación de Mujeres Profesionistas, con sede en Cuautla, también brinda su apoyo.
Dicha asociación busca promover el desarrollo profesional y personal de las mujeres en las comunidades.
"Es un ejemplo de cómo las autoridades locales y las organizaciones podemos trabajar juntas de manera coordinada para llevar servicios esenciales a las comunidades más alejadas", expresó Sandra Bahena López, presidenta del DIF de Ayala.
Desde principios de agosto, estos servicios han visitado tres comunidades distintas, con convocatorias que reúnen no solo a las mujeres dichas localidades, ya que también acuden con sus hijos.
De acuerdo con la presidenta del DIF, el municipio sigue haciendo frente a las dificultades socioculturales que implica el ingresar a zonas marginadas e indígenas, donde prevalece la violencia de género y el rezago educativo es mayor. En Ayala son 12 las comunidades indígenas, en las que viven familias que se dedican al trabajo del campo, principalmente.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube