5 biofiltros se instalarán en casas de Cuautla para reducir descarga de contaminantes

Será la primera etapa que busca reducir la descarga de contaminantes al río Cuautla; no solo en Cuautla, sino también en otros municipios

Emmanuel Ruiz / El Sol de Cuautla

  · domingo 19 de mayo de 2024

Este fin de semana se realizó el primer taller de biofiltros en el balneario Las Tazas. /Emmanuel Ruiz /El Sol de Cuautla

En la primera etapa de instalación de biofiltros en Cuautla, iniciativa con la que se busca reducir la descarga de contaminantes al río Cuautla y otros cuerpos de agua, la Coalición Ambiental y Cultural contempla construir cinco en el mismo número de domicilios.

Este fin de semana, la coalición llevó a cabo el primer taller al respecto, en las instalaciones del balneario Las Tazas, al que acudieron vecinos no solo de Cuautla, sino también de otros municipios, incluyendo Tepoztlán y Jantetelco.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

De acuerdo con Jacob Bolaños, coordinador general de la asociación civil integrada por biólogos, el proceso se llevará a cabo por etapas:

  • En junio habrá un segundo taller, esta vez práctico, en el que los interesados aprenderán cómo se construyen los biofiltros.
  • En el proceso, los biólogos visitarán los domicilios previstos para dimensionar el área en la que se harán las excavaciones correspondientes.

¿Qué es un biofiltro?

Un biofiltro es un mecanismo a través del cual las personas pueden reducir sus descargas de aguas residuales. Se trata de una ecotecnia que consiste en una excavación sobre la que se coloca material filtrante, como grava o tezontle, así como materia orgánica que retiene los residuos contaminantes. Existen dos tipos: para aguas negras y para aguas grises o jabonosas.

Son excavaciones que llevan, en algún momento, algunos sólidos como grava, tezontle, una parte de materia orgánica, como troncos de madera y una capa de tierra para la retención de humedad. Pero lo más importante es el sistema hidráulico y las plantas que se necesitan para la eliminación

El proyecto se lleva a cabo con el apoyo de otras instituciones y grupos civiles, como el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Hasta ahora, dos ciudadanos han alzado la mano ofreciendo sus hogares como prospectos para la colocación de los primeros biofiltros. Sin embargo, se espera que este proyecto no solo cubra Cuautla, sino también otras partes del estado con ríos y cuerpos de agua afectados por la contaminación.