La asociación civil VIHDA de Morelos, dedicada a apoyar a pacientes que viven con VIH y Sida, instaló su ya tradicional bazar navideño en el atrio de la parroquia del Señor del Pueblo, en el centro histórico de Cuautla. Esta vez con una intención más: ayudar a los migrantes que han encontrado un hogar temporal en el municipio. En su 24 aniversario, la asociación señaló que la recepción de artículos es principalmente de ropa.
Desde hace más de dos décadas, este bazar se dedica a recolectar ropa y otros artículos de segunda mano para ponerlos a la venta y ayudar a los pacientes que atiende en su sede. Históricamente, Cuautla es uno de los municipios con más casos de VIH en Morelos, lo que habla del arduo trabajo que las voluntarias tienen que realizar:
"A lo largo de los años hemos visto cómo el apoyo de la comunidad ha crecido. Somos un grupo sin fines de lucro; aquí no hay empleados, todos somos voluntarios y nuestro objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan, ya sea proporcionando ropa o simplemente un espacio de calidez y comprensión", dijo Yolanda Sánchez, representante de la asociación civil.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
El bazar fue instalado la semana pasada y permanecerá en el atrio de la iglesia dos semanas más, en espera de que la recepción de artículos mejore. Además, las voluntarias elaboraron algunas manualidades que también están a la venta.
"Morelos siempre estuvo entre los primeros lugares en cuanto a casos de VIH, pero ahora estamos viendo una mejora. Esto no significa que debamos bajar la guardia, especialmente los jóvenes, que deben seguir cuidándose", dijo Sánchez.
Este año, el bazar tambień extendió su ayuda a los migrantes sudamericanos, ofreciendo no sólo ropa, sino también un gesto de bienvenida y apoyo en tiempos difíciles, según constató recientemente la asociación civil Chadim.
"Hemos notado un aumento en el número de migrantes que necesitan ayuda, así que decidimos incluirlos en nuestro proyecto", dijo la activista.
Únete a nuestro canal de YouTube