Insólito duelo de artilleros durante el sitio de Cuautla

El Sol de Cuautla

  · jueves 16 de marzo de 2017

El Sitio de Cuautla

POR LIC. SAMUEL HERNÁNDEZBELTRÁN

Como hemos visto, Calleja empezóel sitio con un bombardeo continuo y ataques de sondeo para obligara los insurgentes a descubrir sus posiciones y fijarlas, con objetode hacer lo propio con las suyas y ultimar el asedio en forma decerrar cada vez más el círculo y apretar con las tenazas humanashasta obligar a los insurgentes a ceder por el hambre y la sed, yaque el mariscal Calleja tenía terror a un nuevo combate sangrientocomo el del 19 de febrero, que mermara su tropa, o peor, quepusiera en peligro la existencia del único ejército organizadocon que contaba la colonia, el que sostenía a toda la estructurade la Nueva España; ése era el peligro real de Calleja enCuautla, que su ejército lo destruyeran las tropas de Morelos conla ayuda de la naturaleza (las lluvias).

Como ya informamos, el sitiosobre Cuautla quedó apoyado por seis mil 165 hombres y por losdiferentes informes de Calleja al Virrey, concluimos que la suma dela artillería realista en el sitio era un aproximado de 30 bocasde cañón, obús y morteros.

Los duelos de artillería eranfrecuentes, podemos citar el sostenidoentre la culebrina (cañón de 8 mm) colocada por los españoles almando de De Llano, junto a un amate del Paso del Gigante (existetodavía donde termina la Unidad Deportiva), con las bocas de fuegodirigidas a la trinchera de San Fernando (calle de Ayuntamiento porCórdoba) que defendía el “Güero” Urzúa, y más notabletodavía fue el entablado por el mortero (lanza granadas) emplazadoen las lomas de Zacatepec (entre el puente de San José y la UnidadDeportiva) de las tropas españolas, contra el cañón “MataMorelos” que hacía sus tiros desde la cúpula de la iglesia deSanto Domingo.

Este cañón era manejado porartilleros de Cuautla y lograron desde ahí destruir el morterorealista, supliéndolo por un obús que también fue batido desdela cúpula de Santo Domingo. Los artilleros que estaban apostadosen el cúpula eran cuautlenses, entre ellos Vicente Espino yD´Andrés; ellos estuvieron primero al servicio de las armas delrey, sin embargo en Tenancingo se afiliaron al ejércitoinsurgente.

Es de llamar la atención otrapieza de artillería que se hizo célebre durante el sitio deCuautla; es el cañoncito “El Niño”, que incluso D´FelipeMontero le dio nombre a una de nuestras calles en 1829 “Calle delCañoncito Niño”. En 1901 los habitantes de esta calle lecambiaron el nombre por “Calle del Niño Artillero”.

¿Qué hizo célebre a esta piezade artillería? El 8 de noviembre de 1810 los hermanos Galeana enTecpan, le entregaron al señor Morelos el cañoncito niño, elcual medía sólo 1/2 vara; en el cerro del Veladero se estrena elcañoncito cuyo rugido exaltaba los ánimos del señor Morelos ylos de la tropa en todas sus batallas; es en Cuautla el 19 defebrero de 1812 donde “El Niño” junto a su artillero, unnegrito apodado “Clara”, conseguirán su mejor actuacióncontra el más temible ejército español, el de Félix MaríaCalleja; sus balas de metralla no sólo detuvieron su asalto, sinoque hicieron huir en pánico a los aguerridos Yedras en mengua desu fama de invencibles.

TEMAS