Este martes, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, diputados pretendían jubilar al extitular de Instituto de Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Francisco Velázquez Adán, sin embargo, el legislador del Partido Encuentro Social (PES) Efraín Esaú Mondragón Corrales insistió en la revisión del expediente, al considerar que no cumple con los requisitos.
El congresista del PES manifestó que es de conocimiento público que Francisco Velázquez Adán tiene poco tiempo de vivir en Morelos, e incluso se puede consultar su ficha técnica en la página de internet del Idefomm que trabaja en los ayuntamientos de Tetecala, Mazatepec y Zacatepec, a partir de 2012; anteriormente se desempañaba en otros cargos, pero en Guerrero.
Esaú Mondragón expuso que existen registros periodísticos en los que se verifica que cuando lo llamaron a ser director del Idefomm en Morelos fungía como regidor de un municipio guerrerense, por lo que no cumple con los años de residencia en Morelos. Igualmente, destacó que se necesitan 18 años de servicio para acceder a una pensión por jubilación o 10 años de servicio para una jubilación por cesantía avanzada.
"Por lo que tengo entendido, no cumple los requisitos de los años; de hecho, en la sesión yo pedí que se leyera el dictamen", expresó, pues señaló que le argumentaron que se trataba de un tema de segunda lectura y que ya se lo habían enviado, lo cual dijo que era falso, ya que no cuenta con una oficina a donde les envíen los documentos. Más aún, en los documentos que les entregan vía electrónica no se encuentra dicho oficio.
El día de la sesión, cuando se levantó para inconformarse, solicitó reservar este dictamen para votarlo en contra, pero el diputado Enrique Laffite solicitó que se suspendiera la sesión.